Redacción / Mixteca Poblana.
De acuerdo con la organización “México ¿Cómo Vamos?”, Chila de la Sal, Atzala y Teopantlán, son parte de los municipios del estado de Puebla que menos energía eléctrica consumen.
Los que menos energía consumen son Mazapiltepec de Juárez, Chila de Sal, LaFragua, Atzala, Caxhuacan, Ixtepec, Zapotitlán de Méndez, Tuzamapan de Galeana, Teopantlán y Chigmecatitlán
En contraste, la capital poblana es el municipio que más energía consume, con un gasto de 4 mil 061 millones de pesos aproximadamente.
Le sigue Cuautlancingo con mil 351 millones de pesos, Huejotzingo con 551 millones de pesos, San Martín Texmelucan con 537 millones de pesos, San Miguel Xoxtla con 517 millones de pesos, Tehuacán con 385 millones de pesos, San Andrés Cholula con 261 millones de pesos, San José Chiapa con 226 millones de pesos, Amozoc con 212 millones de pesos y San Pedro Cholula con 167 millones de pesos.
Además, el territorio poblano ha acumulado un gasto total de 9 mil 637 millones de pesos por el uso de este energético.
En Puebla, la industria manufacturera es la que más ocupa electricidad, pues lleva acumulado un gasto de 5 mil 894 millones de pesos, le sigue el comercio al por menor con mil 475 millones de pesos, y el tercer lugar lo ocupan los servicios de agua y gas natural con 917 millones de pesos.
Otras actividades que también utilizan la electricidad como insumo principal para su producción, son los restaurantes y hoteles con un gasto de 349 millones de pesos, servicios educativos con 104 millones de pesos y los servicios de salud con 82 millones de pesos.
Por el contrario, los sectores que menos energía consumen son la agricultura y ganadería con un gasto de 6 millones de pesos, transportes y almacenamiento con 22 millones de pesos, los servicios inmobiliarios con 23 millones de pesos y la construcción con 27 millones de pesos.