Redacción / Tlapanalá, Pue.
Los retablos coloniales del templo de Tepapayeca en el municipio de Tlapanalá, que resultaron afectados durante el sismo del 19 de septiembre de 2017, tuvieron un proceso de intervención y ahora, finalmente el Instituto Nacional de Antropología e Historia, informó la consolidación de dicho proyecto.
Fue a través de un video informativo, donde el INAH en Puebla dio a conocer los trabajos realizados en el templo de la Purificación de Santa María, mismos que concluyeron en diciembre de 2022.
En dicho material audiovisual, se informa que tras el sismo del 19 de septiembre los daños en el templo, el cual “alberga una de las colecciones más importantes de arte sacro de la región que ha sido producto de cinco siglos de historia” y en el conjunto conventual eran visibles por lo que era necesario proteger estos bienes artísticos.
Así, se indica que en conjunto con la comunidad y personal del INAH se determinó el resguardo de los retablos.
En el video se da a conocer que el pasado 4 de diciembre de 2022, la arquitecta Shantall Guzmán, en representación de Manuel Villarruel Vázquez, director del Centro INAH Puebla, y la restauradora Sarahy Fernández García, supervisora de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, presentaron los resultados de la intervención a la comunidad.
En el acto, en el que también se brindó un recorrido a cargo del restaurador Noel Serrano, quien encabezó al equipo contratado para los trabajos, estuvieron presentes el presidente municipal de Tlapanalá, Silverio Galicia Baltazar, el presidente auxiliar de Tepapayeca, Marcos Martínez Miranda y el comité eclesiástico.
Las acciones, se aclara, fueron posibles gracias a un recurso obtenido mediante un seguro de protección a bienes muebles gestionado por el INAH, así como por “la importante colaboración de la comunidad de Tepapayeca, a través del comité eclesiástico y la presidencia auxiliar que aportaron parte de la mano de obra, alimentación y hospedaje al equipo de restauración”.