Redacción / Regional.
El municipio del estado de Puebla con la menor cantidad de pobladores se encuentra en la Mixteca poblana, el cual sería San Miguel Ixitlán, de acuerdo a datos del Instituto de Estadística y Geografía (Inegi).
Cabe recordar que esta información es en base al Censo de Población y Vivienda 2020 realizado por dicha dependencia, la cual revela que dicho municipio solo cuenta con 526, se ubica en el sur de la entidad, haciendo frontera con Oaxaca y teniendo una superficie de 71.61 kilómetros cuadrados.
Asimismo, como municipios vecinos de Puebla tiene a Petlalcingo y Chila de las Flores, además, la demarcación se ubica dentro de la vertiente de río Atoyac, el cual desemboca en el Océano Pacifico, no cuenta con corrientes su perficientes principales, sólo arroyos.
Su principal atractivo es la iglesia parroquial del siglo XVI dedicada a San Miguel Arcángel, su santo patrón, así como el monumento, ubicado en el zócalo del municipio, que da cuenta del cambio de junta auxiliar a municipio autónomo.
Cuenta con un jagüey para criadero de peces carpa, denominándose “Tiancodo” en los límites de la población y en su área se localizan rocas en las que se pueden apreciar jeroglíficos.
A un kilómetro del municipio se localiza una cueva que fue habitada por tribus prehispánicas, donde se encontraron machetes y cuchillos de piedra.
Su principal fiesta popular se celebra el 29 de septiembre, con rezos, misas, juegos pirotécnicos, juegos mecánicos, juegos deportivos, carrera de toros, carrera de caballos, jaripeo, baile popular y flores.