Redacción / Regional.
Los carnavales en la región de la Mixteca se celebran un fin de semana antes de que sea el miércoles de ceniza para anunciar el inicio de la Cuaresma y los principales son los del municipio de San Jerónimo Xayacatlán y Xayacatlán de Bravo.
El carnaval de San Jerónimo Xayacatlán se divide por barrios y comunidades, el cual se encuentra dividido por barrios y comunidades; inicia el 19 de febrero, recibiendo a miles de visitantes.
El día posterior a la fiesta, la celebración prosigue en algunas casas, y se extiende hasta la madrugada del miércoles de ceniza, cuando se lleva a cabo el ritual de la quema de gallo, dice el pueblo que esto se hace para limpiar las almas antes de iniciar el periodo de Cuaresma.
Por su parte, el carnaval de Xayacatlán de Bravo da inicio el lunes, donde se nombran capitanes, se preparan con anticipación y se prepara comida para los participantes.
Ambos carnavales cuentan con disfraces que imitan personajes políticos, artistas, deportistas, caricaturas y animales; además, en ambos se ofrece comida típica de la región.
Esta tradición se ha pasado de generación en generación, por lo que se espera que nunca muera.