Redacción / Chila de la Sal, Pue.
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador se comprometió a revisar una iglesia ubicada en Chila de la Sal que continúa con daños severos, tras los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017.
Durante su mañanera, indicó que verificará si está incluida entre los templos que interviene el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de lo contrario se tomará en cuenta para un análisis.
Reconoció que los propios pobladores en diversas zonas están dispuestos a cooperar para reparar sus templos, porque sus iglesias funcionan como centros de reunión de las comunidades.
Si el Templo está afectado, ellos cooperan o hacen trámites para arreglar sus templos, esto es en Oaxaca, Puebla, Veracruz, Chiapas, Guerrero, todo México, entonces vamos a ver”.
A nivel nacional, los terremotos del 7 y 19 de septiembre de 2017 provocaron afectaciones en 2 mil 340 monumentos históricos y arqueológicos de 11 estados del país, sobre todo templos, los cuales son lugares identitarios de los pueblos. De ellos, 442 sufrieron daños severos, mil 31 resultaron con daños moderados y 928 con daños menores.
En Puebla, los municipios más afectados fueron: Atzala, Chiautla de Tapia, Chietla, Izúcar de Matamoros, Jolalpan, Puebla y Tochimilco.