Juan Rubio / Tehuitzingo, Pue.
Integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+, presentaron ante la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del Estado de Puebla una queja formal en contra de los cuatro regidores del Ayuntamiento de Tehuitzingo por su presunta homofobia hacia ellos, además de por su acción de violencia al quitar una lona de orgullo que la comunidad había colocado.
Los regidores han sido identificados como Andrés Lucio Telles Velásquez, Regidor de Educación Pública y Actividades Culturales, Deportivas y Sociales; Geciel Jiménez Hernández, Regidor de Desarrollo Urbano, Ecología, Medio Ambiente, Obras y Servicios Públicos; Alicia Aguilar Alcalá, Regidora de Salubridad y Asistencia Pública, y Esmirna Esmeralda Zafra Flores, Regidora de Igualdad de Género.
Todo comenzó el pasado 7 de junio de 2023, cuando el regidor Telles y la regidora Aguilar, hicieron comentarios discriminatorios y despectivos hacia la comunidad LGBT, refiriéndose a ellos como «maricones». Incluso llegaron a burlarse de los compañeros de dicha comunidad. Así mismo, procedieron a retirar la lona con conmemorativa con el mes del orgullo LGBTTTIQ+.
Uno de los disgustados, ha declarado que con esta queja busca aclarar la mentalidad discriminatoria de algunas personas para lograr igualdad de derechos e integrar la libertad de expresión. Además, aseveró que, aunque espera obtener resultados, entiende que muchas veces hay leyes injustas que no funcionan a favor de los ciudadanos.
Por su parte, el regidor Andrés Lucio Telles Velásquez aclaró que su actuar siempre ha respetado los derechos humanos y que actuará de manera legal contra cualquier tipo de difamación. Así también la regidora Aguilar, quien manifestó su fortaleza moral y física, pues estaba saliendo recientemente de una enfermedad.
Por último, cabe mencionar que se espera que algún tipo de resolución legal aparezca, pues destacaron que todos tenemos los mismos derechos y de que nuestras expresiones deben ser respetadas para vivir en libertad.