Juan Rubio / Chila de las flores, Pue.
El pasado 29 de mayo se llevó a cabo la presentación de una función de la Maroma Mixteca en la fiesta del Cerrito, en Chila de las Flores. Esta región de México, reconocida por la Comisión Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial, fue parte del inventario de patrimonio cultural inmaterial del país cuando contaba con 319 manifestaciones culturales entre ellas la maroma mixteca.
La Maroma Mixteca es un formato de circo campesino que se presenta en la región mixteca en el marco de las festividades religiosas. Durante los grandes eventos, como es el caso de la Semana Santa, se llevan a cabo variados números de alto riesgo que, acompañados de una banda, como en esta ocasión, de “Los Pilares de San Miguel Ixtapa”, amenizan con sus juegos de payasos versadores y equilibristas con acróbatas.
En el siglo 19 (XIX) vivió un gran auge en la región, hasta llegar a contar con más de doce integrantes. Esta variopinta muestra de habilidades se lleva a cabo desde entonces en varias comunidades, como Coyotepec, Tepexi de Rodríguez, San Mateo Soyamasalco, Tonahuixtla, Acatlán de Osorio, el Rosario Micaltepec, Gabino Barreda, San Jerónimo Xayacatlán y Huajuapan de León.
Actualmente se cuenta con tres grupos principales (Compañía Guadalupana, Micaltepecana y San Miguel Amatitlán) y con varios integrantes individuales, pero este número decrece a paso seguro por dos razones principales: por un lado, los integrantes son de edad avanzada y, por otro, no hay interés de la parte de la juventud local por realizar estas actividades.
Es por ello que la aportación de grupos como Águilas Mixtecas se vuelve cada vez más importante, pues son los promotores del rescate de la tradición. La gran aceptación de sus espectáculos ha llevado a que sigamos gozando de esta manifestación cultural, antigua y, a la vez, vigente.