Emmanuel Anaya / Huehuetlán el Chico, Pue.
Se llevó a cabo en este municipio una reunión preventiva en donde se vacunaron contra la influenza estacionaria a los adultos mayores y se aplicaron pruebas para la detección de la diabetes, de paso, se 1aplicó la prueba antígeno prostática a los varones.
En coordinacón entre el programa 65 y más, el Centro de Salud y el Ayuntamiento, se realizó una plática para los adultos mayores para prevenir diversas enfermedades propias de su edad y que atañen a este sector, así como también se realizaron varias actividades.
El médico Francisco David Benítez Nava, responsable del centro de Salud del municipio, fue el encargado de dar la conferencia sobre prevención de enfermedades a los asistentes, donde dio a conocer los riesgos de la influenza, y los problemas que se originan en la próstata entre los varones.
Se les aplicó la vacuna de la influenza a las personas de la tercera edad que asistieron, ya que, aunque esta es una enfermedad común en los abuelitos, puede ocasionar neumonía si no es atendida a tiempo.
Asimismo, señaló que una de las enfermedades más comunes que afecta a hombres y mujeres de México, es la diabetes, que tiene síntomas como orinar mucho, bajar de peso, tener abundante hambre y sed, pero esta puede presentarse asintomática, por lo que se aplicaron pruebas para detectar si alguno de los pobladores tenía diabetes.
Francisco David también mencionó la importancia de prevenir enfermedades relacionadas con la próstata y como una pronta detección puede tener una solución, por ello se aplicaron pruebas antígenas prostáticas a los varones, para que aquel paciente que saliera positivo, darle un tratamiento oportuno.
Por otra parte, se les mencionó la importancia de la salud bucal y se les enseñó la forma correcta de cepillarse la dentadura.
El evento inició aproximadamente a la 10 de la mañana y tuvo una buena recepción, pues los adultos llegaron solos o acompañados, pero siempre con una sonrisa y con ganas de escuchar la plática.
Teresa Aguilar Quiroz, señaló que las reuniones se planean realizarlas una vez al mes, pero como ésta es la primera del año 2017, y para seguir teniendo una buena recepción por parte de los pobladores, se pretende tratar temas diversos y siempre de interés.