Nicolás Dávila Peraltas
El lunes 7 de febrero de 1955, cientos de niños y adolescentes estrenaron las aulas del Centro Escolar “Presidente Lázaro Cárdenas”, en Izúcar de Matamoros; era la primera de decenas de generaciones que esta institución ha formado a lo largo de sus 70 años de vida educativa. Tres semanas antes, el 15 de enero, con la presencia del gobernador del estado Rafael Ávila Camacho y el general Lázaro Cárdenas del Río, fueron inaugurados los primeros edificios que albergarían a los alumnos de jardín de niños, primaria, secundaria, preparatoria, comercio y auxiliar de contador.
Este centro escolar era el cuarto en inaugurarse y formaba parte de un proyecto de educación integral del gobernador Rafael Ávila Camacho, para responder a la demanda educativa que había crecido en el estado de Puebla.
El Centro Escolar “Presidente Lázaro Cárdenas” (CEPLC) ha sido desde su creación un factor clave en el desarrollo del sur del estado y la Mixteca; como institución pública, abrió la posibilidad de acceder a una educación pública y laica en una ciudad que contaba entonces únicamente con dos opciones: la escuela federal “José María Herculano Sánchez” y las dos opciones de educación primaria privada y regenteada por la parroquia de Santa María de la Asunción: el Colegio “Progreso”, para niñas, en el exconvento de Santo Domingo, y el colegio “Hidalgo”, en el anexo al templo de Santiago Apóstol, donde estuvo ubicada la Escuela Apostólica.
El CEPLC, por tanto, abrió de tal forma las oportunidades de estudio para la niñez, la adolescencia y la juventud de la región, que no solamente de la ciudad y sus barrios, sino de poblaciones y municipios cercanos se formaron en sus aulas. A partir de 1955, se vivió una nueva época en materia educativa en toda la región. Además de los horarios normales: matutino y vespertino, la institución brindó la opción para adultos: la primaria nocturna.
A lo largo de sus 70 años, de sus aulas han salido muchos jóvenes que hoy son profesionistas; médicos, ingenieros, físico matemáticos, químicos, biólogos, historiadores, en fin un amplio abanico de profesionistas que hoy ocupan puestos relevantes en las ciencias, las humanidades, la política y el servicio a la sociedad.
Muchos egresados hoy cuentan con maestrías y doctorados en sus respectivas disciplinas; otros han optado por profesiones de servicio; otros más hoy son profesores formadores de nuevas generaciones, con los principios y experiencias adquiridos en el CEPLC.
Desde el primer director de la Institución, el profesor Carlos García Wagner, hasta las actuales autoridades educativas, el Centro Escolar ha visto pasar por sus aulas a muchos docentes de calidad, profesores comprometidos con su trabajo a favor de la niñez y la juventud.
Sólo nombraré algunos, de los muchos que han dejado huella en la comunidad estudiantil y en la sociedad.
Además del profesor García Wagner, que 15 años después regresó a dirigir la Institución, otros profesores destacaron por su labor docente y su compromiso con la ciudad.
Luis Pasquali Román quien de profesor de primaria llegó a ser subdirector general; el doctor Brito, director de la Preparatoria; la profesora Josefina Esparza Soriano, poetisa poblana, profesora de literatura, impulsora de las artes, fundadora de la Casa de Cultura que hoy lleva su nombre, compositora de la letra del Himno a Puebla que todos los escolares entonan en las escuelas poblanas.
Otros docentes, de la misma época que los anteriores, fueron el ingeniero Galindo, gerente de la destilería Bacardí y profesor de Matemáticas en la preparatoria; el doctor en Filosofía Eliud Márquez, que además de haber obtenido este grado en Oxford, ejercía como párroco en Tepeojuma, después de ser profesor de Filosofía en el Seminario Palafoxiano. Era un hombre amable y amigable, excelente profesor y gran ser humano.
El sismo de 2017 dañó seriamente al Centro Escolar, cuyas instalaciones tuvieron que ser demolidas para dar paso a los edificios actuales. Se derrumbaron las paredes, pero el espíritu educativo se levantó junto con las nuevas instalaciones para seguir siendo un factor relevante en el desarrollo de Izúcar y la Mixteca, hoy a la par de los centros escolares de Acatlán de Osorio y Chiautla de Tapia.
Quienes pasamos por sus aulas estaremos siempre agradecidos con los directivos y los profesores que contribuyeron en el rumbo que han tomado nuestras vidas como exalumnos.
Felicidades a toda la comunidad que hoy celebra estos 70 años de vida del Centro Escolar “Presidente Lázaro Cárdenas”.
Daría risa, si no fuera amenaza
En las últimas semanas, el presidente electo de los Estados Unidos ha hecho declaraciones que reflejan las perspectivas que podría enfrentar nuestro país cuando Donald Trump vuelva a asumir las riendas del país considerado el más poderoso del mundo.
Insiste en que los migrantes son delincuentes y ha amenazado con iniciar deportaciones masivas hacia la frontera mexicana y ahora califica al narcotráfico de terrorismo; pero se olvida que el 74 por ciento de las armas que utiliza el crimen organizado provienen de Estados Unidos, con lo que ese país se convertiría en cómplice de terrorismo.
Ha mostrado su tendencia expansionista al decir que Canadá y México podría convertirse en estados de la Unión en lugar de ser países independientes. Y lo peor es la afirmación de que al llegar al poder le cambiará el nombre al Golfo de México para denominarlo Golfo de América, porque, dice, todo es nuestro.
Se olvida Trump de tres datos históricos innegables: 1.- A excepción de los pueblos originarios, hoy recluidos en reservas, todos los estadounidenses son hijos de migrantes; 2.- En su inicio los Estados Unidos eran 13 colonias asentadas en la costa este que se expandieron con el dinero o con las armas, a México lo despojaron de más de la mitad de su territorio; 3.- El Golfo de México se llama así desde el siglo XVI, porque todo su litoral pertenecía a México, entonces denominado Nueva España.
Tras las últimas declaraciones del presidente electo de los Estados Unidos Donald Trump, uno se pregunta en dónde estaba su capacidad de análisis de los estadounidenses que votaron por él. Si la experiencia de su primer mandato no los convenció de las capacidades del republicano para dirigir los destinos del país que nació de las 13 colonias de migrantes europeos, hay muchos otros factores que muestran la visión que de su propio país y del ejercicio del poder tiene quien dentro de una semana será el presidente en funciones.
No sabemos si estaba de buen humor o de verdad cree lo que dice, pero quien dirigirá los destinos del país calificado como el más poderosos del mundo
informe de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), porque ratifica “todo lo que ha sufrido México por culpa de la abundancia de este armamento de alto nivel, que ha sido una de nuestras luchas fundamentales”.
Resaltó que asienta que 74 por ciento de las armas que penetran ilegalmente a México provienen de Estados Unidos y que se trata de arsenal “con calibre de 50 y para arriba, y con una capacidad de fuego que no se había visto nunca”.
Añadió: “Es un informe oficial, esto no se había dado en mucho tiempo y los datos que se están haciendo públicos por parte del gobierno de los Estados Unidos, del Departamento de Justicia, son verdaderamente muy graves por una razón muy sencilla: toda la fuerza de los cárteles delictivos está en su capacidad de fuego, está en su armamento y lo sufrimos a diario, y ustedes han testificado todos los esfuerzos que tiene que hacer las fuerzas armadas del país para contener esa letalidad.
“En ese sentido ha habido toda una política por parte del gobierno de México para impedir la entrada de armamento, de alto riesgo y de alta letalidad, que nosotros siempre habríamos establecido y así se iniciaron procedimientos legales en Estados Unidos sobre estos armamentos”, apuntó el fiscal.