Juan Rubio / Acatlán de Osorio, Pue.
El colectivo Mixteca Silvestre y El Carrizal se unieron para convocar a la sociedad de Acatlán de Osorio para disfrutar de la proyección de un documental con motivo del Día Internacional del Jaguar. Esta especie en peligro de extinción fue el centro de atención y se analizaron acciones en pro de su conservación después de la proyección.
Según un representante de Mixteca Silvestre, el mes de noviembre se dedicó a realizar actividades diferentes tanto en México como a nivel mundial y el 29 de noviembre fue declarado como el día del jaguar. Es por eso que en conjunto con el Colectivo Cultural El Carrizal, se proyectó un documental en sus instalaciones.
La comunidad completa fue invitada a asistir y después de la proyección, se llevó a cabo un análisis con propuestas enfocadas en la conservación de esta especie. A pesar de que en la zona de la Mixteca no se encuentran jaguares, ya que se concentran principalmente en la península de Yucatán, desde Acatlán de Osorio se buscó colaborar con ideas para evitar su extinción a nivel mundial.
Por otro lado, en Acatlán de Osorio existen grupos de tecuanes que promueven, presentan y difunden la danza del jaguar, en la cual simulan la caza y posterior muerte del animal. Este evento buscó cambiar esa idea, ya que, si se desea la conservación de la especie, no debe haber caza ni muerte para estos animales.
La proyección del documental representó una oportunidad para concientizar a la comunidad acerca de la importancia de la conservación del jaguar y encontrar medidas concretas para proteger a esta especie en peligro de extinción. Mixteca Silvestre y El Carrizal se mantienen unidos para seguir promoviendo actividades de reflexión y documentales que ayuden a incrementar el cuidado del medio ambiente.