Juan Rubio / Izúcar de Matamoros, Pue.
En Izúcar de Matamoros, se llevó a cabo una protesta en rechazo al aumento del 25% en la tarifa de agua potable. Los ciudadanos expresaron su descontento con la presidenta municipal, Irene Olea Torres, a quien acusan de buscar la reelección utilizando medidas impopulares.
La concentración pacífica, denominada «¡Izucarenses Unidos!», tuvo lugar el miércoles 10 de enero de 2024 a las 4:00 PM en el punto de reunión de Mariano Matamoros. Durante la protesta, se plantearon diversas demandas relacionadas con la seguridad, la economía y los abusos cometidos por la administración actual.
Los manifestantes expresaron su preocupación por el incremento de la inseguridad en la ciudad. Hicieron hincapié en la falta de resultados en materia de seguridad y exigieron un Izúcar sin violencia ni represión. Además, se denunciaron casos de asaltos y abusos por parte de la actual administración municipal.
En cuanto al aumento de la tarifa de agua, los ciudadanos argumentaron que representa un golpe a la economía familiar. También señalaron que el servicio de agua potable no es satisfactorio, ya que en ocasiones no lo tienen y deben pagar por pipas de agua para abastecerse.
La protesta también se centró en la falta de respuesta ante casos de violencia de género. Se exigió justicia por el feminicidio de Luz del Carmen, quien perdió la vida el pasado 4 de diciembre en el Barrio de La Asunción. Los manifestantes recordaron otros casos de violencia contra las mujeres en el municipio.
La alcaldesa Irene Olea Torres ha afirmado en una entrevista que la delincuencia y la inseguridad han disminuido en Izúcar de Matamoros. Sin embargo, los manifestantes expresaron su desacuerdo y acusaron a la alcaldesa de mentir y buscar la reelección a costa de la vida de los ciudadanos.
Durante la protesta, los pobladores exigieron ingresar al edificio del palacio municipal para confrontar a la alcaldesa y expresar su descontento. Las consignas de los manifestantes reflejaban su rechazo al aumento del agua, la falta de cumplimiento de las promesas de campaña y la intención de reelección de la alcaldesa.
El palacio municipal fue blindado por policías municipales para evitar el ingreso de los manifestantes. Irene Olea es uno de los perfiles que se ha registrado en la búsqueda de la candidatura para la reelección en las próximas elecciones. El aumento en las tarifas del agua potable fue el detonante de la protesta, ya que los ciudadanos consideran que afecta su economía y planean cobrarle a la alcaldesa en las urnas.
La protesta en Izúcar de Matamoros contra el aumento de la tarifa de agua potable fue una manifestación pacífica en la que los ciudadanos expresaron su rechazo al incremento y demandaron mejores condiciones de seguridad y justicia. También se manifestaron en contra de la reelección de la alcaldesa, a quien acusan de no cumplir sus promesas de campaña