Redacción / Huaquechula, Pue.
*En la Mixteca poblana hay incertidumbre de lo que pueda ocurrir a los migrantes ante la llegada de Trump a la presidencia de Estados Unidos
Tras las elecciones del pasado miércoles en Estados Unidos, donde claramente el candidato republicano Donald Trump, aventajó a su contrincante la demócrata, Hillary Clinton, los comentarios de presidentes municipales de la región sur no se hicieron esperar, pues las declaraciones que hizo el hoy presidente electo en su campaña de deportar a los latinos y principalmente a los mexicanos, les está generando incertidumbre ante la situación que puedan vivir en el futuro los connacionales mixtecos.
De acuerdo a reportes, el 2.5 por ciento de inmigrantes indocumentados que radican en los Estados Unidos, son de la Mixteca poblana, de los cuales si se hicieran efectivas las declaraciones del republicano, regresarían a sus municipios de origen.
El presidente de la república, a través de la canciller de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, dijo que México está preparado para lo que viene, pero no dio a conocer un plan de contingencia si eso pasara.
Por esto, algunos presidentes municipales de la Mixteca han dado su opinión con respecto al tema.
El presidente municipal de Tepexco, Antolín Vital Martínez, dijo que alrededor de mil personas de su municipio radican en el país vecino, principalmente en las ciudades de Nueva York, New Jersey, Los Ángeles, Chicago, Las Vegas, y que el ochenta por ciento de éstos son indocumentados, mientras que el 20 por ciento restante son residentes gracias a que son personas ejemplares o por los hijos que nacieron allá, y que al cumplir la mayoría de edad, le dieron la residencia a sus padres.
También mencionó que el problema de extradición es un temor recurrente de los inmigrantes, ya que el lleva 30 años yendo ha Estados Unidos de Norteamérica.
“Me preocupa el tema de las deportaciones que anunció el presidente electo Trump. Si en el periodo de Obama, que es un buen presidente, hubo muchas deportaciones, Trump hará lo mismo y en mayor medida”, dijo.
Reconoció que en caso de que sucediera la deportación masiva, por su parte apoyaría a los pobladores de su municipio pidiendo apoyo a las organizaciones de Casa Puebla y las que apoyan a los migrantes, así como buscar proyectos que generen más empleos en el sector agrícola de su municipio.
Otra población donde se da la migración es Tilapa, donde su presidente municipal Eliseo Morales Rosales, estipula que viven en la Unión Americana mil personas sin documentación legal.
La madrugada del miércoles para él quedó claro que los norteamericanos fueron puntuales y precisos al elegir a su nuevo presidente, que ha hecho declaraciones de racismo y de deportación hacia los mexicanos, que son una pieza clave para la economía del vecino país.
“Queda muy claro cuál es la posición de los norteamericanos, que realmente nosotros les echamos la mano en el trabajo, en todo lo que podemos, pero no somos muy bien tratados, ni muy bien recibidos”, dijo.
En caso que se diera la deportación, mencionó que el estado federal deberá tomar una medida, así como el gobernador electo Tony Gali y el actual gobierno del estado para poder apoyar a los paisanos que regresan deportados.
El mismo caso pasa en la comunidad de Teotlalco, donde un 60 por ciento de la población joven emigra a los Estados Unidos de Norteamérica para buscar el sueño americano, mencionó su presidente municipal, Javier Sánchez Espinoza.
Sabiendo el problema que se avecina para el próximo año, donde Trump será nombrado oficialmente como presidente de aquel país el 20 de enero, el presidente municipal de Teotlalco se mantiene en la incertidumbre si las declaraciones que hizo en campaña serán efectivas o no.
“Espero y las declaraciones de Trump no sean efectivas y no dañe a nuestro país, ojalá y no haya deportaciones masivas a la comunidad.” dijo.
En caso que los comentarios de deportar a los paisanos que se hicieron por el magnate se llegaran efectuar, “es algo que no afectaría tanto pues si algo caracteriza a las personas de la Mixteca es el saber trabajar donde sea para salir adelante” concluyó
Un panorama más objetivo es el que da la comunidad de Tlapanalá, pues al preguntarle a Gerardo Rosas Cázares presidente municipal, cuántas personas han emigrado a los Estados Unidos, mencionó que aproximadamente unas 15 o 20 al año.
El porcentaje tan bajo en la emigración es porque en la comunidad existe empleo honrado y suficiente para mantener a los pobladores.
“Principalmente es en el campo, donde se produce cebolla, se ocupan entre 15, 20 o 30 personas diarias, asimismo en la comunidad existen diversas empresas como la de cacahuate que ocupa un buen número de personas, de igual manera la empresa de hidroponía que ocupa alrededor de 300 personas”, expresó.
Recalcó que el problema de deportación no afectaría a su municipio, pues existe un abastecimiento de empleo.
Aunque la mayoría de los mexicanos, tanto inmigrantes como los que radican en el país han expresado una inconformidad por los resultados obtenidos en las elecciones de E.U., es claro que no se atañe el problema de raíz, pues si existe un problema tan grande de emigración es porque el gobierno mexicano no ha dado los recursos necesarios para que sus ciudadanos no tengan necesidad de emigrar a otros países en busca de una economía estable, que les brinden las necesidades primarias.