José Díaz / Acatlán de Osorio, Pue.
Comerciantes de Acatlán denunciaron que el pasado 31 de julio, se reunieron con el presidente municipal Guillermo Martínez Rodríguez, de acuerdo con lo pactado en una minuta para aterrizar el proyecto «Corredor Turístico Acatlan, Centro» y para que el presidente les explicará sobre el nuevo mercado y cuál iba a ser su estrategia de reubicación y de trabajo.
Comentaron que encontraron a policías y vecinos en dicho lugar. “Inmediatamente el presidente informó que nos tenía una plática con los vecinos propietarios que protestan con el corredor turístico y vimos en él la intención de confrontarnos, por lo que le pedimos sujetarnos a la agenda pactada para mencionar los dos puntos pactados y que no estaba considerada esa reunión con vecinos”, señalaron los comerciantes ambulantes.
Y agregaron que accedieron a tener diálogo con el grupo de vecinos propietarios (de negocios que se ubica en las calles del primer cuadro de la ciudad y que son utilizadas por los comerciantes ambulantes) con la condición de no ofender ni ser ofendidos y los responsabilizaron de toda violencia que se generará entre ambos grupos.
“esto lo hicimos en virtud de que en videos publicados ya había agresiones en contra de los comerciantes y palabras discriminatorias contra personas que no son acatecas. Así fue como llegamos al diálogo y le fue mostrado el proyecto por parte del arquitecto Víctor Olea, sobre cómo fue pactado y que el presidente no cumplió con dar a conocer el proyecto de su mercado, ni estrategias y cómo realizará la ubicación cuando se sabe que ya tiene comprometido el mayor número de puestos y los tianguistas somos un número aproximado de 450”:
En el texto que es muy amplio, los demandantes, aseguraron que al presidente municipal le urgía la confrontación entre ambulantes y propietarios de domicilios con negocios, lo cual era obvio por su aleccionamiento por una contra propuesta hecha por la maestra Carmen Fuentes, de que se reubicara el corredor turístico en la calle donde se ubica «Mueblería Campos», por la simple razón de que el asesor de comerciantes informales es el licenciado Argimiro Campos, cuando el tianguis está ubicado por más de 30 años en torno al mercado.
De esta manera queda demostrado que ante la negativa de los comerciantes ambulantes de Acatlán, a retirarse de las calles del centro del municipio para irse al nuevo mercado que se ubica a la salida del municipio porque no venderían sus productos, el alcalde de extracción panista, Guillermo Martínez, recurre al confrontamiento entre comerciantes formales e informales, así como al uso de la fuerza pública, amenazas e intimidación.
Una de las denuncias de los ciudadanos de Acatlán es que existen nepotismo y actos de corrupción por parte de las autoridades municipales debido a que el mercado que de acuerdo a experto, costó alrededor de 2 millones de pesos, las autoridades municipales aseguraron que le invirtieron cerca de 18 millones.
Parte del texto integro de los comerciantes ambulantes
A continuación Enlace da a conocer parte del texto integro que los locatarios informales del centro de Acatlán dieron a conocer a los medios de comunicación.
“No se vale satanizar ni burlarse de profesionistas bien intensionados como lo es el Lic. Raúl Contreras Herrera quien a puesto su experiencia y trabajo al servicio de los que menos tienen como lo es nuestro caso así como el ingeniero Ramos hizo mofa y burla del Lic. Raúl Contreras por sus estudios en el extranjero y de los miembros de la cámara de comercio e inclusive de comerciantes diciendo irónicamente que los comerciantes no formales somos ricos y que trabajamos por hobby fue hasta entonces que el Lic. Argimiro le marcó el alto y le dijo que no le permitía estar mofandose de nadie exigió respeto y le recalcó al presidente que él era el culpable de todo lo que pasara porque no se estaba hablando con respeto ya que los vecinos y/o propietarios desde que entraron al lugar algunos no prestaron atención a la explicación del proyecto ya que se ponían a platicar y se reían, además de que su participación solo fueron insultos e indirectas hacia los asesores y quejas y también insultos a nosotros los comerciantes diciendo que nosotros les estorbábamos y que no nos querían ahí en su calle, quejándose del olor de las flores que venden dentro del mercado, etc. Cuando ellos se han visto beneficiados directa e indirectamente por nuestro trabajo, ya que ellos también tienes locales y muchos de nosotros vamos a consumirles porque nuestro trabajo es en esas calles, lo cual se nos hizo injusto y egoísta además de que nunca hicieron una propuesta de proyecto viable y sustentada solo una propuesta que más que propuesta era una provocación hacia nuestros asesores, es por eso que los propios tianguistas retiramos al Lic. Campos para evitar ser agredido así como al Arq. Olea y al propio Lic. Raúl porque de inmediato mandaron a traer patrullas de la policía que rodearon a nuestros asesores y comerciantes quienes optamos por retirarnos.
Cabe aclarar que este problema se suscitó por un mal manejo en el proceso de la implementación del proyecto aplicado a gobierno por parte de las autoridades, ya que primero es tener acercamiento con el ayuntamiento para plantear la propuesta de proyecto y en según paso tener acercamiento con las dependencias y regidores que estén involucrados por lo que conlleva el proyecto para que se vaya aterrizando la propuesta de acuerdo a los reglamentos y leyes que tenga el municipio e ir cuidando que no se afecten los intereses de otras partes involucradas como los vecinos, los empresarios establecidos, los ciudadanos, etc. Después, ya que se tiene aterrizado más a detalle la propuesta se tiene acercamiento con los vecinos para escuchar sus propuestas y necesidades y explicarles el proyecto y cómo no serán afectados y en algunos casos las reglas que conlleven consideraciones para ellos por vivir ahí y los beneficios que tendrían, al llegar a un acuerdo se pasa con otro grupo involucrado que sea considerado para platicar y así sucesivamente hasta que al final ya se reúnen todos y se puede llamar a prensa para darles a conocer un avance que sea considerable como para que sea noticia importante para ellos y la ciudadanía, después, se le da seguimiento al proyecto para ya pasar a la parte de ver los recursos y la proyección y para concluir con la implementación del mismo poco a poco. Al final, vemos que esto no fue así y las autoridades no siguieren este protocolo y/o plan de acción de los proyectos sino que fue más armar un escenario de confrontación, afectando no nada más a nosotros los comerciantes y nuestros asesores por parte de CANACO, sino a los ciudadanos, ya que estamos seguros que es un proyecto que no se parece en nada a lo que se ha hecho por muchos años ya que genera trascendencia, desarrollo económico, turismo y sobre todo se contempla generar una infraestructura en calles, iluminación, zonas de estar para el ciudadano, infraestructura para gente con discapacidades y puedan andar en la calle sin ningún problema, limpieza, higiene y una vista atractiva que proyecte la cultura y tradiciones de nuestra bella ciudad para que los ciudadanos tengan un lugar más dónde salir y disfrutar en familia y por 5 o 6 vecinos no se llegó a un acuerdo ya que parecía que iban con la idea de que les habían dicho como si al otro día ya íbamos a cerrar las calles y tapar sus entradas cuando no era así sino que el proyecto contempla no estorbar en sus entradas y mejorar la circulación y regulación de toda actividad que se desarrolla ahí por parte de nosotros a través de la mejora continua.