Ciro De Gante Fortoso / Tlapanalá, Pue.
Poco antes de las 10 de la mañana del pasado miércoles, las aeronaves comenzaron a descender en el amplio valle -que anteriormente eran laderas llenas de huizaches- de la comunidad de Tepetzingo, perteneciente al municipio de Tlapanalá, situado a escasos 30 minutos del centro de Izúcar de Matamoros. De ellas bajaron los gobernadores Tony Gali, de Puebla, Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León y Roberto Sandoval, de Nayarit. El punto central, inaugurar la primera planta de extracción de stevia que existe no solamente en el país, sino en toda Latinoamérica.
A la primera flotilla de tres helicópteros, le siguieron otras más, hasta sumar un total de 8 aeronaves en las que llegaron algunos miembros del poderosísimo “Grupo Monterrey”, empresarios de élite que conforman la zona industrial del estado neolonés.
También llegaron actores como Israel Jaitovich, Sergio Goyri y Ana La Salvia, quienes forman parte del grupo de empresarios que se dedican a diferentes ramas comerciales.
Cuentan pobladores de esta comunidad, que nunca antes se había registrado un movimiento de tal magnitud en Tlapanalá, de vehículos, policías, patrullas y aeronaves. Menos que algún día se pensara colocar una fábrica de alta tecnología como lo es la de la stevia.
Tras la bienvenida a todos los visitantes, vino el recorrido por la compañía que dirige el empresario José González, director general del Grupo Alimentario JGV, quien personalmente explicó a los tres gobernadores y a los actores a quienes llamó cómo “mis carnalitos”, la extracción de la stevia, que ya se está industrializando en esta planta.
José González, al igual que el director general de Edulcorantes Mexicanos S.A. de C.V., Renzo Spada Alibardi, precisaron que esta empresa le apuesta a la alianza con la salud, ya que la stevia que sirve como endulzante, en lugar de utilizar el azúcar tradicional, no utiliza sustancias químicas para su extracción y elaboración, lo que lo convierte en un producto benéfico para la salud.
Al término del acto oficial tanto políticos como actores y empresarios dieron declaraciones a la prensa, en este caso a Enlace, que fue el medio que tuvo acceso a este acto y coincidieron en señalar que ante las adversidades que enfrenta el país tanto en el ámbito político, económico, de seguridad e inmigración, la salida es la creación de empleos, aprovechar al máximo los recursos que se tienen en el país y ello incluye la creación de empresas que vayan de la mano con el campo mexicano.
Así fue la visita de empresarios, gobernantes y miembros del espectáculo, quienes dijeron estar contentos de visitar esta parte de la región sur del estado, la cual prometen, que cambiará en el futuro con la instalación de la planta de extracción de stevia, el cual se envasará en sobrecitos y se mandará al mercado nacional e internacional.
La de Tepetzingo, promete ser una fábrica que beneficie a la ciudadanía creando fuentes de empleo, tanto en producción de la planta de stevia, como en su elaboración, extracción y empaque.
En este sitio, el gobernador Tony Gali, para beneficiar a la Mixteca, dijo en entrevista para Enlace que “pronto estaré en la Mixteca, estoy analizando que días llegaré a la región sur, visitando Izúcar, Chiautla y Acatlán, donde permaneceré tres días trabajando con los funcionarios de mi gabinete, en diferentes proyectos que beneficien a esta zona, estaré trabajando en tierra cumpliendo uno de los compromisos de campaña”, sostuvo.
Dijo que en materia de seguridad su gobierno le está invirtiendo para tener una Puebla segura y resaltó la visita del secretario federal Luis Miranda, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SDS) federal, con quien en temas de desarrollo social abarcó los de escrituras, educación, construcción de viviendas, construcción de viviendas con techo de fibracemento, captación de agua y construcción de bordos y estanques para la crianza de mojarra tilapia: “Existen muchos proyectos y así como los empresarios están invirtiendo en Tlapanalá, para combatir la migración le tenemos que invertir al campo, a la construcción de programas exitosos que generen empleos, así es como vamos a apoyar a nuestra gente para tener a Puebla en uno de los primeros lugares en materia de desarrollo y competitividad”, concluyó.