Emmanuel Anaya / Axochiapan, Mor.
Automovilistas que transitan por el tramo carretera Izúcar-Chiautla denunciaron que se encuentra en muy mal estado esta vialidad, pues en todo el trayecto se pueden observar baches, y en el Puente del Muerto, un fragmento de la carretera ya se cayó, el cual sólo tiene un pequeña cinta roja como signo de precaución para los transportistas.
“El Puente del Muerto ya se está cayendo, yo creo que es por las lluvias y porque nunca se le da mantenimiento. Si no hacen algo, puede ocasionar un percance mayor”, señalaron.
La carretera es una de las más transitadas, pues pasa por los municipios de Izúcar de Matamoros, Tilapa, Chietla y un tramo de Axochiapan, perteneciente al estado de Morelos. Asimismo, comunica el estado de Puebla y Morelos, siendo de gran importancia para los viajeros.
El tramo antes mencionado, desde Izúcar cuenta con diversos baches pequeños y medianos, sin embargo, a medida que va hacia las otras comunidades, éstos van subiendo de dimensión, por lo que los automovilistas tienen que esquivarlos, lo que puede provocar un accidente.
Cabe recordar que a inicio del año, la rehabilitación de dicha carretera ya se había puesto en marcha por la gestión que realizó el edil de Chietla, Edgardo Ponce Cortes, sin embargo, por problemas de seguridad que expuso la compañía a cargo, tuvo que ser detenida; los trabajadores manifestaron diversas amenazas por parte de los automovilistas y sujetos armados.
De acuerdo con un informe de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), manifiesta que la empresa encargada colocó los señalamientos requeridos, con el objetivo de llevar a cabo las labores, no obstante, “los usuarios no respetan los límites de velocidad, ni los señalamientos preventivos”.
Al continuar, recalca que “al no respetar los límites de velocidad, así como hacer caso omiso al dispositivo de tránsito, un vehículo sufrió un percance ocasionando daños al mismo, por lo que el 24 y 25 de agosto del año en curso, personal de la empresa manifestó que se presentaron diversos sujetos amenazando y amedrentando al personal de la constructora, con el objetivo de que pagaran los daños al citado vehículo”.
Por otra parte, subraya que “el día 29 de agosto, nuevamente se presentaron sujetos con armas largas, encapuchados y tomaron videos a personal de la obra, así como a vehículos y equipo de trabajo (…) en consecuencia, al no presentar garantías de seguridad la obra y evitar una posible agresión, la empresa contratista decidió interrumpir los trabajos”.
En consecuencia de los hechos relatados, es que no se pudo concluir ni avanzar con la rehabilitación que hace falta, siendo también un problema los automovilistas que no respetan los señalamientos.
“Esperemos que pronto las autoridades inicien nuevamente esta obra y se respete los señalamientos y que se proteja el bienestar de los trabajadores” expresaron los afectados.