Ciro De Gante / Izúcar de Matamoros, Pue.
*En Izúcar se calcula que son más de 200 personas las que ingresaron al sistema de beneficio de construcción de una vivienda a bajo costo
Trabajadores y representantes de quienes se dedican a las labores de construcción, pidieron a las autoridades municipales, estatales y federales, su intervención ante lo que consideraron un posible fraude por parte de la empresa constructora denominada Habvita, con domicilio en Bosques de Alisos número 21, en Cuajimalpa de Morelos, en la Ciudad de México y con código postal 05120.
El denunciante, Martín Villalba Marín, a nombre de sus agremiados, todos ellos de Izúcar y dedicados a la albañilería, a la renta de madera para cimbra, revolvedoras y más insumos que se necesitan para pequeñas y grandes edificaciones, comentó que la empresa Habvita les adeuda dos meses de trabajo, derivado del inicio de la cimentación de pies de casas que esta firma construye a supuesto bajo costo en Izúcar.
Dijo que al exigir el pago del adeudo, el encargado de la obra, a quien identifica como el arquitecto Fernando Avendaño, no les ha querido cubrir el pago y en cambio, les manda avisos amenazantes.
Marín Villalba dijo que esto es un fraude y se está perjudicando también a los beneficiados con viviendas, ya que él asegura que esta empresa inició labores en Izúcar, empadronando a personas que necesitaban una casa, las cuales ofertó con un costo de más de 75 mil pesos y a pagar en mensualidades de poco más de 700 pesos.
“Las edificaciones cuentan con dos recámaras, una sala comedor, cocina y baño, un tinaco y lavabo, donde el beneficiado aporta el terreno y si los ciudadanos no cubren los pagos mensuales a tiempo, que son de más de 700 pesos, les cobran 50 pesos por una hora de retraso y 150 pesos si se pasan de un día, eso es por intereses moratorios”, dijo.
Sabemos que con muchas personas se inició la construcción de pies de casa en lugares como el barrio de San Diego, de Izúcar, donde solamente trabajaron unos cuantos días y abandonaron las labores, generando molestia de los beneficiados, dijo.
“Ignoramos si realmente la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) aporta recursos, ya que la empresa asegura que sí, y si lo hace, entonces esa dependencia debe investigar el correcto uso de los recursos, ya que se está registrando un fraude por parte de la empresa”, mencionó.
Pidió la intervención del gobierno estatal y su dependencia, la Secretaría General de Gobierno (SGG), ya que se puede crear un problema mayor entre la ciudadanía, los trabajadores y la empresa. No descartó también acudir a la Secretaría del Trabajo, para que Conciliación y Arbitraje intervenga en el asunto.
“Sabemos que a la señora Marta Flores Aguilar, de Materiales Matzaco, con domicilio en la junta auxiliar de Matzaco, le adeudan materiales para construcción, son varios miles de pesos, así están actuando los encargados de esta empresa, están defraudando a nuestra gente de Izúcar”, sostuvo.
Pidió también que el Ayuntamiento de Izúcar, la Dirección de Obras de este municipio, intervenga en esta situación, ya que es la alcaldía quien debe de dar los permiso para construir, para que se obligue a la empresa a pagar los adeudos con la parte trabajadora y que supervise las obras que son de mala calidad.
Con documentos que presentó, el líder de trabajadores de la construcción dijo que a sus albañiles les adeuda la empresa más de dos meses de trabajo.
Son obras económicas porque los cimientos de las casas no son más que la colocación de lo que llaman como plantilla (cimiento) y las casas no llevan armex y mucho menos castillos, lo único que llevan son 10 varillas completas, con eso quedan construidas las viviendas y puedo asegurar que no son de buena calidad, Afirmó Martín Villalba Marín.
Cabe señalar que buscando a Habvita en internet, apareció el Programa Hábitat, que es un programa de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), creado en el año 2003. A través del cual se apoya con subsidios federales a obras y acciones en zonas urbanas marginadas y en áreas que presentan condiciones de marginación, pobreza, inseguridad o violencia social, para introducir o mejorar infraestructura y equipamiento urbano básicos; mejorar el entorno físico; construir o mejorar centros de desarrollo comunitario, así como apoyar acciones para el desarrollo de capacidades individuales y comunitarias, entre otras.
Con esta información queda demostrado que Habvita es una empresa particular y que no tiene que ver con el programa Habitat del gobierno federal.