Emmanuel Anaya / Huehuetlán el Chico, Pue.
En esta temporada de calor, en el municipio de Huehuetlán el Chico es frecuente observar alacranes en diferentes lugares, los cuales proliferan por el intenso clima cálido que se registra en la zona, lo que aumenta la picadura de este animal ponzoñoso.
Los ciudadanos, quienes son afectados por la intoxicación del veneno de alacrán, señalaron que es común ver al animal, pues siempre en temporada de calor salen de sus guaridas.
“Es común ver a los alacranes en las casas o los patios, pero como soy originaria de acá (Huehuetlán el Chico) uno se acostumbra a verlos, pero sí se debe de tener cuidado”, señaló una pobladora.
Y prosiguió: “pero no sólo el calor los alborota, sino también el viento y el frío, pues cuando hace mucho viento estos (alacranes) entran a las casas, yo creo que para buscar el calor”.
Sin embargo, aunque es una constante ver alacranes en el municipio, los pobladores reconocen que se debe tener cuidado con ellos, pues pueden originar la muerte, sobre todo a niños y recién nacidos si no son atendidos.
“Se debe de cuidar a los niños, decirles que si ven un alacrán avisen a sus mayores para que ellos lo maten, pues una picadura es peligrosa. Hace tiempo, a un familiar (niño) le picó uno y casi se muere, lo bueno es que lo vacunaron con prontitud”, señaló un campesino del lugar.
De acuerdo con los especialistas, la intoxicación por el veneno del alacrán puede ocasionar los siguientes síntomas: dolor local y parestesias, sensación de cuerpo extraño en la faringe, contracciones involuntarias, fiebre y convulsiones, los cuales si no son atendidos pueden ocasionar la muerte.
Aunque algunos aún preparan remedios caseros para contrarrestar el veneno, la mayoría opina que es mejor acudir al centro de salud que se encuentra ubicado en la entrada de la ciudad para que los inyecten.
“Cuando me picó un alacrán decidí ir al centro de salud, donde con una inyección ya te curan”, mencionó una señora.
Concluyeron que no se debe esperar a que “les haga el alacrán” para acudir a la clínica a que los inyecten, y si no tienen el suero en el municipio, se trasladen a Chiautla de Tapia, con la finalidad de evitar una tragedia.