Natali López – Juan Rubio / Atlixco, Pue.
Raymundo González García acompañado de sus familiares y amigos conforman un grupo de peregrinos originarios de la localidad de San Miguel Tenancingo, en el estado de Tlaxcala, quienes acuden a la celebración al Señor de Tejalpita en Santa Cruz Tejalpa, en Tehuitzingo, Puebla.
En entrevista realizada por Enlace Noticias en el municipio de Atlixco, González García explicó que llevan 10 años consecutivos realizando este recorrido, durante el cual son acompañados por 45 personas a pie y más de 25 a bordo de vehículos.
La caravana parte de San Miguel Tenancingo con dirección a Tehuitzingo, y el recorrido tarda alrededor de tres días y medio. Además, 90 días antes de iniciar la misma preparan la organización y acondicionamiento físico.
En esta travesía los peregrinos gastan alrededor de 70 mil pesos para completar la odisea.
El viaje de estos peregrinos es una expresión de fe y una celebración de sus costumbres ancestrales, los cuales se mantienen vivos y transportados a través de generaciones.
El esfuerzo para llegar a su destino, es profundamente respetado por los pueblos de los alrededores, quienes observan con devoción a estos devotos peregrinos que cada año caminan con el propósito de manifestar su fe a Dios.
Esta expresión de amor a la religión es una prueba distintiva de la fuerza y devoción de los mexicanos que luchan por mantener viviendo sus tradiciones ancestrales.