Emmanuel Anaya / Chiautla de Tapia, Pue.
*Las autoridades dan batalla frontal a estas enfermedades
Con la finalidad de continuar con el combate al dengue, chikungunya y zika, el Ayuntamiento de Chiautla de Tapia, a través de la regiduría de Salud, realiza la primera etapa de descacharramiento, la cual tiene como objetivo concientizar a los pobladores de los riesgos de la proliferación del mosquito trasmisor de esta enfermedad.
Hace unos días, se llevó a cabo el programa de descacharramiento en su primera etapa, donde se realizaron diversas pláticas de concientización a los alumnos de las diferentes instituciones educativas, para que estos trasmitan la información a sus familiares y del 27 al 31 de marzo, todos se unan al nuevo programa de limpieza de cacharros.
“Se llevó a cabo la plática en las instituciones, desde preescolar hasta universidad, no debe quedar ninguna institución sin enterarse de los riesgos del mosquito y sus consecuencias”, mencionó el regidor de Salud, Alejandro Romero Delgado, quien estuvo presente en las reuniones informativas.
Cabe mencionar que el primer día de las pláticas, arribaron más de mil 500 alumnos a quienes se les enseñó, a través de los vectores y el regidor Romero Delgado, los riesgos de tener materiales en las casas que puedan ser ocupados como criaderos para los zancudos.
“El principal riesgo son los recipientes donde se acumula agua, los cuales se convierten en criaderos de zancudos y ayudan a la proliferación del vector transmisor de dichas enfermedades”, señaló el regidor.
La finalidad es que los niños, jóvenes y adultos concienticen a sus familiares, ya que se han dado casos en que las personas no quieren abrir las puertas al personal que los visita para fumigar y revisar si hay criaderos, para deshacerse de ellos.
En ese sentido, las autoridades de Chiautla, en conjunto con la Secretaría de Salud, hicieron un llamado a la ciudadanía para que en esta temporada de lluvias continúen realizando las tareas de limpieza dentro de los hogares y se eliminen los cacharros como llantas, cubetas, botellas y todo aquel recipiente que pueda servir como criadero para el mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya.