Emmanuel Anaya / Izúcar de Matamoros, Pue.
*Detalló que en la cuestión de maestro-alumno también deben estar involucrados los padres de familia
La educación de los niños y jóvenes es uno de los grandes retos que enfrenta el país, pues son varios los obstáculos que ésta debe de enfrentar; las nuevas reformas de educación, el acoso escolar, la falta de personal comprometido, el poco interés de los padres hacia sus hijos, entre otros.
De acuerdo con los resultados del Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA Por sus siglas en ingles), México se encuentra por debajo del promedio en educación, pues en lectura, matemáticas y ciencias, los alumnos tiene un nivel de 5 y 6, lo que da como resultado un promedio bajo.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en un estudio realizado en el año 2016, mencionó que el país ocupa el primer lugar en bullying o acoso físico y psicológico en las escuelas, lo que ocasiona que en varios casos haya un mal rendimiento de los alumnos acosados, deserten o entren en depresión.
Otro obstáculo que enfrenta la educación es la violencia que se vive en las aulas hacia los maestros. En este mismo año, en la ciudad de Monterrey un joven de 15 años disparó contra su profesora y diversos alumnos, y posteriormente quitó la vida de un balazo en la cabeza.
Asimismo, en la región de la Mixteca, en el municipio de Lagunillas, otro adolescente llevó al salón de clases un arma de fuego, la cual detonó en contra de su profesor, quien resultó gravemente herido, pero no perdió la vida.
En la controversia que ocasionó estos incidentes, las autoridades pusieron en marcha la operación mochila, donde decomisaron armas y marihuana a alumnos, pero esta fue cuestionada por los padres de familia que argumentaron que este programa violentaba los derechos de los niños y los jóvenes, por lo que fue suspendida.
Estos son algunos de los retos que tiene que enfrentar la educación pública y privada de nuestro país para tener una educación de calidad y con valores.
En la presentación del Comité Ejecutivo Sección SNTE 23, Alejandro Ariza, secretario general de la sección, mencionó que los problemas de educación no sólo recaen en los maestros o los directivos, sino que estos deben de ser tratados en conjunto con los padres de familia y alumnos.
Reconoció que los que tienen una interacción constante con los alumnos son los maestros, y ésta debe de ser de respeto, la cual, recalcó, “se enseña desde la casa”, pero en varios casos no es así, por esta razón se capacita a los maestros para que tengan estrategias didácticas para tener una buena comunicación con los alumnos.
Dijo que estos deben de identificar si algún alumno es acosado y darle el seguimiento que requiere este tema, por esto se debe de crear una relación muy estrecha alumno-maestro con el objetivo de que la educación impartida sea de calidad.
“La educación también se da en casa, nosotros solicitamos el apoyo de los padres de familia, ellos deben de poner su granito de arena y ser parte de este proyecto de educar, ser consientes de lo que pasa en las escuelas para el beneficio de los jóvenes, esa es la meta”, recalcó Alejandro Ariza.
Sobre la polémica que desató el programa de revisión de mochilas en las escuelas, señaló que los más aptos para hacer la exploración de las mochilas, sin que se violenten los derechos de los alumnos, son los propios padres.
“En lo que hemos coincidido es que el operativo mochila segura lo hagan los padres, que ellos se coordinen para que lo lleven a cabo a las afuera de las escuelas, para que no se malinterprete que nosotros invadimos la intimidad de los alumnos y las alumnas y nos señalen de una situación que dañe a los maestros, creo que es conveniente y responsabilidad de los padres de familia”, dijo el secretario.
Uno de los temas que tiene herméticos a los mexicanos es la migración, pues la Mixteca en general, ocupa el quinto lugar en migración a los Estados Unidos, al pregúntarle como abordar en las escuelas el tema, el dirigente mencionó que: “es un tema muy importante, pues muchas veces las condiciones del país hace que surja la migración. Los maestros le dicen a los chicos que se preparen, que busquen tener preparación para poder enfrentar la vida y los retos del país, para salir a delante”
Para concluir, subrayó que “solamente estudiando se puede tener una vida mejor”, por ello exhortó a los jóvenes que no dejen de acudir a los institutos educativos, así como a los padres de estar pendiente de ellos.
Mientras que para los maestros les recordó que “somos un gremio que debe de estar pendiente de las necesidades de los trabajadores porque esa es nuestra meta, estar unidos y trabajar en los diferentes aspectos; atendiendo sus demandas laborales, asistenciales y económicas”.
Cabe mencionar que en el evento se llevaron a cabo diversos talleres que atendieron las necesidades de los maestros.