Emmanuel Anaya / Izúcar de Matamoros, Pue.
*En varias partes del país hay manifestaciones por el incremento de los precios
*Hasta la fecha se denuncia que hay desabasto de gasolina Premium y diésel en Izúcar
La Mixteca al igual que el resto del país ya sufrió el incremento en el precio de las gasolinas, afectando los bolsillos de los consumidores; tan sólo en Izúcar, la Premium alcanzó un costo de 17. 65 pesos, en tanto que la Magna se vendió al público en15 pesos con 88 centavos, y el diésel su costo es de 16.95 pesos.
Pero los precios no son igual en cada municipio del estado de Puebla, ya que PEMEX determinó que el costo tenga una variación por región. Esto provocó que en Atlixco los precios de los combustibles sean de 15.78 la Magna, mientras que la Premium se vende en 17. 55 y el diésel en 16.85, en tanto que en Acatlán de Osorio, la Magna se vende en 16.59 y la Premium en 18.36, mientras que el diésel está en 17.66 pesos.
En Chietla el costo es de 15.88 pesos la Magna y la Premium de 17.65 y el diésel 16.95, en tanto que en Tulcingo de Valle, la gasolina Magna se vende en 16 pesos con 59 centavos y la Premium en 18.36 pesos, así como en 17.66 el diésel.
A estos aumentos de los precios de los combustibles, se suma el desabasto en gasolineras de la región, el cual se comenzó a registrar desde inicios del mes de diciembre.
Feliciano Hernández, auxiliar administrativo de la gasolinera que se ubica en la calle carretera Internacional a Oaxaca, reveló que desde antes de finalizar el mes de diciembre, existió un desabasto de gasolina en la región Mixteca por parte de Pemex, ya que desde el inicio de diciembre dejaron de llegar las pipas de combustible con normalidad.
Añadió que Pemex les pidió a las gasolineras un inventario del producto, del cual se basa para mandar una pipa a aquellas que se encuentran sin producto, dejando a las demás con un mínimo de combustible, el cual se terminaba en poco tiempo.
Mencionó que en el mes de diciembre, la venta de gasolina aumentó en un 20 por ciento debido a los vacacionistas, “pero en esta ocasión el desabasto del combustible han mantenido al margen las ganancias, ya que al no tener producto, dejas de vender y la pérdida económica se ve en la producción de la gasolinera”, apuntó.
Aunque no reportó compras de pánico por la escasez de combustible, exhortó a la población a no comprar gasolina para almacenar, ya que conservarlo en su domicilio es peligroso por ser un producto altamente inflamable.
“Los afectados son los bolsillos de los mexicanos, ya que al subir el combustible los productos básicos incrementarán su precio, subirá el costo del pasaje en el transporte público, la canasta básica, el traslado de la mercancía, lo cual no se compensa con el salario mínimo”, dijo al mismo tiempo que exhortó a las autoridades a reconsiderar este aumento.
Ciudadanos molestos con el aumento en el precio de la gasolina
En el municipio de Izúcar de Matamoros, los ciudadanos no son ajenos a la inconformidad que se vive en el país, por lo que la inconformidad y el malestar están presentes en cada comerciante, ama de casa, trabajador, y adolescente, ya que han tomado conciencia del problema y cómo afectará a la economía de las familias.
Las personas que se trasladan en el transporte público todos los días, saben que subirá el pasaje en cuestión de días, lo que afectará sus bolsillos, pues muchos de ellos ganan el salario mínimo, el cual gastarán en el pasaje. Asimismo, los trabajadores del transporte público ven un problema mayor, pues al subir el combustible subirá el precio del transporte, y con ello se generará el malestar de la gente, misma que no desea pagar más, ya que el salario mínimo no alcanza.
Un ama de casa se mostró molesta con el aumento del precio de la gasolina, debido a que al subir, lo harán los productos de la canasta básica. “En la actualidad no nos alcanza el dinero para los gastos, ahora menos con este aumento que nos llevará a la ruina” expresó.
Añadió que con este aumento de la gasolina y de los productos de la canasta básica, ya no va a alcanzar para nada el dinero y podría desatarse una ola de inseguridad, debido a que todos buscarán cómo llevar el sustento a su casa. Con respecto a la Reforma Energética y al mensaje del presidente de la República Enrique Peña Nieto, de que no aumentaría el precio de la gasolina, los ciudadanos dijeron estar decepcionados porque no está dando resultados sino todo lo contrario.
Ante el alza a los precios de la gasolina, el presidente de la Organización Nacional de Expendedores del Petróleo (Onexpo) de Puebla, Rafael Zorrilla Alanís, advirtió que el desabasto de combustible en las estaciones de Pemex podría durar hasta una semana, aunado a que por el desabasto, se tienen cuantificadas 150 estaciones cerradas en el estado.
Asimismo, integrantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transporte de Carga (AMOTAC), cerraron este lunes la carretera Tehuacán-Orizaba a vehículos particulares y transporte público, por estar inconformes con el aumento de 2 pesos con 50 centavos del precio en la gasolina. También en diferentes estados de la República se realizaron desde el 1 y 2 de enero, protestas y bloqueos carreteros por el aumento a la gasolina que entró en vigor el primer día del año.
En la Ciudad de México, Colima, Veracruz, Morelos y Chiapas, se han registrado movilizaciones. Asimismo, bloquearon inconformes las vías México-Toluca y Toluca-La Marquesa, por lo que no hubo paso el lunes al medio día hacia la Ciudad de México.