** Margarita Castilla se comprometió a dar resultados y que en caso no hacerlo renunciaría al cargo **
Erika Martínez / Epatlán, Pue.
A casi dos años de la administración que encabeza Margarita Castilla García, los ciudadanos de Epatlán manifestaron los nulos resultados de su gobierno en los temas de seguridad, gobernanza, salud, apoyos al campo y a los grupos vulnerables, áreas que pregonó en campaña serían primordiales para atender.
Ciudadanos, temerosos a represalias, omitieron sus nombres en la entrevista, pero comentaron que no han recibido y no han visto que se entreguen los apoyos al campo, a las madres solteras, a los adultos mayores y a los discapacitados, y ni que decir de obra pública.
Falta la entrega de participaciones
Hace unos días, las autoridades auxiliares denunciaron que la presidenta municipal no les ha entregado las participaciones de los meses de junio y julio, y que en anteriores ocasiones lo han hecho con un gran retraso.
Aunque la ley no estipula la entrega de recursos a las autoridades auxiliares, el Ayuntamiento de Epatlán la realiza por acuerdo de usos y costumbres, al igual que el resto de los municipios de la Mixteca Poblana.
Las autoridades auxiliares de Santa Ana Necoxtla y San Mateo Oxtotla, quienes reciben participaciones que van desde cinco mil hasta 14 mil pesos, indicaron que la alcaldesa les niega la entrega de estos recursos, asegurando que la comprobación de los gastos no está bien; por ello, exigen se le realice una auditoría a la presidenta municipal, para saber a dónde van a dar los recursos que no se les entrega a ellos.
Más unidades que policías
El municipio de Epatlán, cuenta con 10 policías, es decir, 5 elementos en cada turno, para brindar seguridad a los más de 4 mil habitantes.
Durante un recorrido que se realizó por el municipio se observó que dos elementos, a bordo de una patrulla, realizaban recorridos, pero tres más se encontraban sentados en las bancas del zócalo descansando, espacio que fue cerrado por la autoridad municipal para evitar que las personas lo ocupen para evitar contagios de covid.
El Ayuntamiento adquirió en octubre del año pasado 4 motopatrullas para que los elementos realizaran recorridos; pero debido a que muchos policías se dieron de baja al denunciar que no recibían capacitaciones, ni contaban con el equipo necesario para trabajar, ahora las unidades se encuentran estacionadas, ya que sobran vehículos y faltan elementos.
Aunque, la presidenta se comprometió a contratar a más policías municipales, lo cierto es que, de la anterior administración a esta, el número disminuyó; en lugar de que los integrantes de la corporación estuvieran mejor capacitados y contaran con las herramientas necesarias, unidades en buen estado, chalecos y armamento; desde el año pasado reportaron el robo de varias armas, que hasta el momento se desconoce de la ubicación de éstas y ahora los elementos están desarmados.
Y ni decir de las cámaras de videovigilancia y los drones que se comprometió a adquirir para mejorar la seguridad, ya que van a ser promesas que se las llevó el viento.
Falta de apoyos a campesinos
Al platicar con campesinos si han recibido apoyos por parte del gobierno que encabeza Margarita Castilla, mencionaron que no, que cuando van a solicitar les dice que lo va a consultar con el cabildo, pero después de algunos días la respuesta es negativa, argumentando que no hay recursos.
Los campesinos se sienten abandonados, a pesar que la alcaldesa se comprometió en “apoyar a los campesinos con semillas, fertilizantes y capacitaciones, así como gestionar maquinaria agrícola para ellos, ocupándose del área pecuaria y agrícola”, pero ellos no han visto ningún apoyo.
Los casos de Covid van aumentando
En el municipio de Epatlán, la Secretaría de Salud estatal reporta 5 casos positivos de Covid-19, esto debido a que cuando empezó la contingencia a principios del mes de abril, la alcaldesa comenzó a trabajar repartiendo gel en el Centro de Salud y en la clínica, pero después de eso, ya bajó la guardia y comenzaron a registrarse casos en el municipio.
Los comerciantes y transportistas coincidieron en que a ellos no se les ha apoyado con gel para continuar con sus actividades; además que, durante la difícil situación económica debido a la pandemia, el ayuntamiento no ha entregado ningún tipo de ayuda a las familias más necesitadas.
En los lugares turísticos, cerca de la laguna, el Ayuntamiento colocó unas pequeñas lonas dando a conocer las medidas de prevención, las cuales no se logran ver por su tamaño y se pierden entre los árboles, y en estos espacios, llegan personas de muchas partes de la entidad a disfrutar del lugar, sin ninguna medida de prevención, a ninguno de ellos se les veía con cubrebocas.
La población desaprueba su administración
De total de entrevistados, todos mencionaron que no se nota el trabajo de la actual administración y que todos callan por temor a represalias, ya que se sabe que quien gobierna y manda en el Ayuntamiento no es Margarita Castilla García, sino su papá Gabino Castilla.
Aunque la presidenta se comprometió a no defraudar a los habitantes del municipio con la promesa de que «quien no cumpla en el primer año de gobierno, incluida yo como presidenta municipal, se irá de la administración y si todos les fallamos a la ciudadanía en los tres años de gobierno, nunca más volveremos a pedir el voto porque le fallamos a la gente, ya que nosotros tenemos que hacer la diferencia de todos los demás de gobernar por y para el pueblo y no les podemos fallar”, los ciudadanos dicen que se quedó en promesa ya que ni ella ni los regidores van a renunciar pese a su incapacidad de gobernar Epatlán.