Redacción / regional.
De acuerdo con datos del Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), municipios de la región sur del estado de Puebla, no cuentan con un Atlas de Riesgo.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) describe que los Atlas de Riesgos son sistemas que contienen información sobre fenómenos a los que está expuesta una comunidad y su entorno.
Este instrumento sirve como base de conocimientos del territorio y de los peligros que pueden afectar a la población y su infraestructura, pero también son herramientas que ayudan a las autoridades y pobladores a tener una mejor planeación para reducir los riesgos de desastres.
Los municipios de la región que no tienen un Atlas de Riesgos son: Acatlán, Ahuatlán, Ahuehuetitla, Atzala, Axutla, Cohetzala, Cohuecan, Chiautla de Tapia, Chietla, Chila, Chila de la Sal, Chinantla, Epatlán, Huehuetlán El Chico, Ixcamilpa de Guerrero, Ixcaquixtla, Izúcar de Matamoros, Piaxtla, San Jerónimo Xayacatlán San Miguel Ixitlán.
También se encuentran: San Pablo Anicano, San Pedro Yeloixtlahuaca, Santa Inés Ahuatempan, Tecomatlán, Tehuitzingo, Teopantlán, Teotlalco de Dorantes, Tepeojuma, Tepexco, Tilapa, Tlapanalá, Totoltepec de Guerrero, Tulcingo, Xicotlán y Xochitlán Todos Santos.
Para que las autoridades locales diseñen su propio Atlas de Riesgo, debe contener: mapas de peligros por fenómenos perturbadores, mapas de susceptibilidad, inventario de bienes expuestos, inventario de vulnerabilidades, mapas de riesgos y escenarios de riesgos.