Redacción / Regional.
El Congreso del Estado de Puebla ha recibido las iniciativas de decreto por las cuales se autoriza a ocho municipios la donación de predios para la instalación de bases de la Guardia Nacional. Entre estos municipios se encuentran Acatlán de Osorio y Santa Inés Ahuatempan, que pertenecen a la región de la Mixteca poblana.
En el caso de Acatlán de Osorio, el predio se ubica a un costado de la carretera federal México-Oaxaca, en la Sección Las Nieves, con una superficie de 11,693 metros cuadrados. En Santa Inés Ahuatempan, el predio se encuentra sobre la carretera que conecta Santa Inés Ahuatempan con Tepexi de Rodríguez, con una superficie de 30,600 metros cuadrados.
El Congreso del Estado ha recibido los oficios en los cuales un total de nueve municipios deberán donar bienes inmuebles de su propiedad en sus respectivas demarcaciones para la construcción de compañías de la Guardia Nacional. Estos municipios son Acatlán de Osorio, Cuetzalan, Ciudad Serdán, Huauchinango, Palmar de Bravo, Santa Inés Ahuatempan, Tochtepec, Zacatlán y Chignahuapan.
Las iniciativas serán analizadas por la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal y deberán ser votadas antes del 15 de marzo en el segundo período ordinario.
Además, se ha solicitado a la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso que revise los oficios enviados por el secretario de Gobernación, Javier Aquino, en los cuales se autoriza la donación de los predios por parte de los municipios mencionados. Se espera que en los próximos días se lleve a cabo la donación de los predios.
En otro proyecto de ley, se autorizará al municipio de Huauchinango la enajenación y donación de una fracción de predio ubicada en la junta auxiliar Cuautlita, a favor del Gobierno del Estado, para el funcionamiento de la Universidad Pedagógica Nacional, unidad 211, subsede Huauchinango.