Abraham Onofre / Acatlán de Osorio, Pue.
María Liliana logró evadir a las autoridades durante 11 años; sin embargo, el 5 de agosto de 2023 fue finalmente detenida por agentes investigadores en el barrio de San Rafael, en Acatlán de Osorio.
Tras un violento crimen, motivado por el deseo de quedarse con la casa del adulto mayor, que sacudió a la región y permaneció sin justicia durante más de una década, ha sido sentenciada a 37 años y seis meses de prisión por el asesinato de su abuelo, Joel, un hombre de 72 años de edad, ocurrido en 2012 en la comunidad de San Vicente Boquerón, en el municipio de Acatlán de Osorio.
Según los reportes, los hechos ocurrieron el 2 de abril de 2012, cuando, en complicidad con un hombre no identificado, esperaron a Joel en su hogar. Al regresar tras alimentar a sus animales, fue inmovilizado por el cómplice, mientras Liliana le cortaba el cuello con un cuchillo, terminando con su vida de manera brutal. Posteriormente, ambos arrastraron el cuerpo hasta el interior de la vivienda y huyeron de la escena.
El cuerpo de Joel no fue descubierto sino hasta diez días después, cuando las autoridades encontraron sus restos dentro de su hogar, desatando horror e indignación entre los habitantes de la comunidad.
En una conferencia de prensa el 19 de septiembre de 2024, la fiscal de Investigación Regional, Elva Rocha Patiño, confirmó la sentencia y aseguró que continúa la búsqueda del cómplice de la mujer, quien hasta ahora sigue prófugo.