Redacción – Puebla, Pue.
El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dio a conocer la lista de candidaturas para diputaciones federales en el estado de Puebla. Entre los postulantes seleccionados se encuentran familiares de ex gobernadores, diputados federales, legisladores locales y alcaldes, todos ellos pertenecientes a la coalición «Sigamos Haciendo Historia» (Morena, PT y PVEM), por el principio de mayoría relativa.
Principales postulantes seleccionados
El líder del Congreso local, Eduardo Castillo López, aseguró la virtual candidatura de Regeneración Nacional por el distrito 14 con cabecera en Izúcar de Matamoros. Rosario Orozco Caballero, viuda del ex gobernador Miguel Barbosa, figura en la lista para el distrito 15 con cabecera en Tehuacán.
Entre otros candidatos, se encuentran: Ignacio Mier Bañuelos, Alejandro Carvajal Hidalgo y Antonio Gali López.
Proceso de elección
Morena dio a conocer la lista de las 300 precandidaturas para las diputaciones federales después de un exhaustivo análisis político, estadístico y la aplicación de un proceso de encuestas. El objetivo es lograr la mayoría calificada en las Cámaras del Congreso de la Unión y concretar el Plan “C”.
Sorpresas y candidaturas destacadas
Una de las sorpresas fue la próxima postulación de Alejandro Carvajal Hidalgo, quien también se inscribió al proceso interno para la alcaldía de Puebla. Asimismo, se destaca la candidatura de Rosario Orozco Caballero, viuda del ex gobernador Miguel Barbosa Huerta, y la postulación de Antonio Gali López, hijo del ex mandatario del Partido Acción Nacional (PAN), para el distrito federal 9 con cabecera en Puebla capital.
Otros perfiles elegidos
Nora Merino Escamilla y Antonio López Ruiz, respaldados por el Partido del Trabajo (PT), buscarán la candidatura para la alcaldía de Puebla. Mientras que la ex alcaldesa, Karina Pérez Popoca, pretende aparecer en la boleta por el distrito 10 con cabecera en Cholula.
Definiciones pendientes
Queda pendiente la definición en tres distritos: San Martín Texmelucan, Tepeaca y Ajalpan, donde deberán postularse tres mujeres, dos de Morena y una del partido Verde Ecologista. De los 310 inscritos para este proceso, solo asistieron 149, es decir, menos de la mitad.
Esta selección de candidaturas representa un paso importante en la preparación para las próximas elecciones, y se espera que genere un impacto significativo en el panorama político del estado de Puebla.