Ciro De Gante Fortoso / Chiautla, Pue.
En total de mil 400 habitantes de Chiautla de Tapia y de San Juan Pilcaya, comunidad donde se ubicó el epicentro del sismo del 19 de septiembre que devastó a la Mixteca poblana, recibieron sus tarjetas electrónicas con dos mil pesos en efectivo cada una, las cuales podrán utilizar en las tiendas de autoservicio o donde haya máquinas registradoras, para que adquieran su despensa.
Integrantes de la Cámara de Comerció de Taiwán, de la Tzu Chi Foundation México, entre ellos Alberto Tzai, Lázaro Chang y Sergio Lín, acompañaron al Embajador de Taiwán en México, Carlos S.C. Liao, a su llegada el pasado sábado al parque San Miguel, situado en el barrio que lleva el mismo nombre y que se ubica a unas cuadras del palacio municipal de Chiautla de Tapia, para hacer entrega del apoyo dirigido a los mixtecos que se encuentran en desgracia.
Los miembros de esa fundación y de la Cámara de Comercio de Taiwán, dijeron que formaban parte de la delegación de ayuda internacional que enviaron los empresarios de esa nación para los damnificados del sismo del 19 de septiembre, siendo beneficiada Chiautla de Tapia y la comunidad de San Juan Pilcaya.
Anunciaron que los mil 400 beneficiados de Chiuatla y Pilcaya forman parte de las más de 14 mil personas que recibieron ayuda hasta la fecha y mediante esta fundación y la Cámara de Comercio de Taiwán; los demás beneficiados se ubican en los estados de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas.
Referente a la entrega de la ayuda, Alberto Tsai dijo que llegaron hace unos días a Chiautla de Tapia, donde hay muchos afectados por el sismo y luego de conocer el padrón elaborado por el Ayuntamiento de ese lugar, recorrieron casa por casa la comunidad de Pilcaya y otras localidades, logrando ubicar que algunas personas no necesitaban ayuda y otras más que sí están en total pobreza tras el paso del sismo; por ello, censaron a mil 400 familias que recibieron ayuda el sábado pasado.
Advirtieron que la tarjeta electrónica es única y exclusivamente para adquirir su despensa y no podrán hacer pagos para adquirir gasolina, cigarros o bebidas embriagantes, entre otros productos que no son de primera necesidad. Lo que podrán comprar son arroz, huevo, leche, papel higiénico y muchos productos más que forman parte de la canasta básica.
“Con ellos buscamos que tenga algo la gente necesitada y puedan pasar una buena Navidad y un feliz año nuevo, con su familia y sus hijos”, dijo Alberto Tsai.
“Sus paisanos de México y de Chiautla, son afectados y nosotros de corazón los ayudamos, somos siete miembros los que estamos aquí desde hace cuatro días y es muy triste ver a la gente llorando, que está esperando ayuda y hay mucha gente de Taiwán que está dispuesta en ayudar, hay dólares y allá tenemos un buen corazón, tenemos dinero porque ahorramos siempre, en la alcancía así sean pesos o dólares, y servirán para ayudar a la gente de corazón”, dijo. Referente a la fundación Tzu Chi, Lázaro Chang, dijo que: “Tzu significa compasión” y “Chi”, ayuda, que es “Ayuda con compasión”.
Es un gusto ayudar a nuestros hermanos: Embajador
Acompañado del secretario de Desarrollo Social en la entidad, Gerardo Islas Maldonado, así como del presidente municipal Jesús Castro Ramales, el embajador Carlos S.C. Liao, dijo que era un honor acompañar a los miembros de la fundación Tzu Chi, así como de la Cámara de Comercio de su país, quienes a pesar de ser un país asiático pequeño, de corazón estaban brindando ayuda a la gente de la Mixteca.
“Muchos mexicanos trabajan en las empresas de nuestra gente de Taiwán, por eso estamos devolviendo un poco de que lo que nos han dado, México es nuestro socio comercial y con gusto venimos de tan lejos para apoyar a nuestros hermanos en desgracia”, dijo.
Agregó que analizarán la medida de seguir apoyando a la gente de varios estados de la república mexicana afectados por el sismo, no descartando otra jornada de ayuda para Puebla después de diciembre.
Finalmente, Gerardo Islas y Jesús Castro Ramales, agradecieron la ayuda traída desde Taiwán para la gente de Chiautla de Tapia, haciendo hincapié en que seguirán trabajando para que todo el trabajo de reconstrucción, beneficien a los chiautecos y resto de poblanos.