Redacción / Puebla, Pue.
Este lunes 26 de agosto marca el inicio del ciclo escolar 2024-2025 en Puebla, con la reincorporación de un millón 760 mil alumnos de preescolar, primaria, secundaria y educación media superior. Según el calendario oficial de la Secretaría de Educación de Puebla (SEP), el ciclo se extenderá por 190 días efectivos y concluirá el 16 de julio de 2025. Junto a los estudiantes, también regresan a las aulas 82 mil 108 maestros de más de 16 mil escuelas públicas y privadas en todo el estado.
A lo largo del ciclo escolar, los estudiantes disfrutarán de dos periodos vacacionales: del 19 de diciembre al 3 de enero, y del 14 al 25 de abril por Semana Santa. Además, habrá ocho días conmemorativos y nueve días de suspensión de labores docentes, lo que permitirá un balance entre la actividad académica y el descanso necesario para alumnos y maestros.
En preparación para este regreso, el secretario de Educación de Puebla, Jorge Estefan Chidiac, presentó la «Estrategia para Mejorar y Fortalecer la Convivencia Escolar». Esta iniciativa se aplicará en las aulas de los 217 municipios del estado, con la creación de comités de convivencia escolar, integrados por padres de familia y docentes. Además, se impartirán 21 cursos en los próximos tres meses sobre temas críticos como la prevención de adicciones, delitos en la adolescencia, sexting, bullying, violencia intrafamiliar y la promoción de una cultura de paz.
Otro aspecto relevante es la entrega de libros de texto gratuitos, que ya ha avanzado significativamente. Estefan Chidiac informó que las 4 mil 194 escuelas primarias de Puebla cuentan con todos los ejemplares necesarios para este ciclo escolar, asegurando que los estudiantes tengan acceso a los materiales desde el primer día de clases.
Por último, en la capital poblana, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ha implementado un operativo especial para garantizar un regreso seguro a las aulas. El presidente municipal, Adán Domínguez Sánchez, anunció la asignación de una treintena de agentes de Tránsito y de la Policía Municipal, quienes estarán encargados de agilizar el tráfico vehicular y velar por la seguridad de los estudiantes y la comunidad educativa en general.