Ciro De Gante Fortoso / Piaxtla, Pue.
La planta tratadora de Aguas residuales del municipio de Piaxtla, tiene más de 7 años que no funciona, lo que representa un foco de contaminación para las familias del lugar, ya que actualmente los residuos y heces fecales van a dar a las barrancas de la población.
La investigación revela que por el crecimiento de la población y las ampliaciones de obras de drenaje, la planta de tratamiento de aguas residuales ha sido rebasada en su capacidad, provocando contaminación de los mantos acuíferos, y de acuerdo con algunos pobladores, la contaminación en la barranca está provocando la sobrepoblación de insectos, lo que puede provocar un problema de salud y de infección para los habitantes.
Vecinos indicaron que la planta también es fuente de contaminación para el medio ambiente, así como para los recursos naturales de la región, como el agua y el aire.
Debido a la falta de conocimientos para el manejo de aguas residuales y el mal uso de las plantas tratadoras, muchos municipios de la Mixteca poblana se ven afectados en su ecología por dicha situación.
Cabe señalar que los focos de infección fuertes están en el municipio de Tehuitzingo, en donde presuntamente las aguas negras se descargan en el río, así como el San Jerónimo Xayacatlán, en donde los pobladores se encuentran preocupados por la contaminación a sus sembradíos