Emmanuel Anaya / Izúcar de Matamoros, Pue.
*La mayoría de las mujeres, pasarán esta fecha importante laborando en su negocio, en una empresa o en el hogar
El 10 de mayo para la mayoría de las madres mexicanas es un día de celebración, de salir con los hijos a comer, recibir regalos, de pasar el día con la familia, sin embargo, existe un sector de éstas que laboran en el conocido “Día de las Madres” porque en casa hace falta dinero o la empresa donde trabajan no les permite descansar ese día.
Muchas mujeres pasan este día en su negocio, ya que aseguran que “es un día bueno para vender sus cosas”.
En México existe, de acuerdo con el Instituto de la Mujer, un aproximado de 30 millones de madres, de las cuales el 43.8 por ciento trabaja en diversos negocios o empresas; a ésto se le suma la labor domestica que realizan en sus hogares.
“Las mujeres efectúan trabajos que les da una remuneración económica, pero a este se le suma el trabajo no remunerado destinado a las labores domésticas y de cuidados del hogar, laborando algunas más de 10 horas”, señaló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El municipio de Izúcar de Matamoros no es la excepción, pues una pieza clave de la economía es el trabajo que realizan las mujeres en los diversos ámbitos laborales.
Una comerciante del mercado Miguel Cástulo de Alatriste, mencionó que “el 10 de mayo es un día para celebrar a las madres, sin embargo, yo lo laboro, ya después del trabajo, como a eso de las 3 de la tarde, me reúno con mis hijos para festejar”.
Y prosiguió, “todos los días me levanto a las cuatro de la mañana para preparar el atole, posteriormente me traslado a vender al mercado y termino como a eso de las 12 del día, que es cuando me voy a la casa para realizar algún quehacer doméstico”.
“Esto me ha ayudado para apoyar a mis hijas a salir adelante, porque ser madre es una bendición de Dios, la labor de madre es bueno”, concluyó la vendedora.
Asimismo, hay madres comerciantes que laboran más de 8 horas, pues preparan comida, lo que les quita gran parte de su tiempo, pero que les ha permitido mantener a su familia.
“El 10 de mayo es un día bueno para mí, se vende muy bien la barbacoa, muchas personas viene a comprarla”, dijo una expendedora de barbacoa del mercado Miguel Cástulo.
“Generalmente trabajo toda la tarde-noche para preparar la barbacoa, para después al otro día venir a venderla.
En general este día se vende muy bien, ha sido un negocio que me ha ayudado a sacar adelante a mis hijos que ahora ya son adultos”, subrayó.
“Los años que llevo trabajando en esta empresa, nunca nos han dado el 10 de mayo como día libre, pues es un día con mucho trabajo, mucha gente entra a comprar y una qué más quisiera estar con los hijos este día, pero no nos queda de otra, más que trabajar y seguir adelante”, dijo una trabajadora de una tienda.
Cabe señalar que la joven dijo que es “madre y padre”, ya que su pareja no quiso hacerse responsable del niño, pues argumentó que eran muy pequeños para tener un hijo y casarse.
“Ser madre es bueno pero también es muy pesado para mí, aparte de trabajar acá (en la tienda), también realizo quehaceres del hogar, es pesado, y le doy gracias a mi madre que me ha ayudado a salir adelante pues ella me ayuda a cuidar a mi pequeño”, recalcó la adolescente.
Este es un día que muchas de las madres no festejan, sin embargo cada una de ellas se siente satisfecha de serlo, aunque la labor de la madre no se termina en tener hijos, sino es de toda la vida; alimentarlo, protegerlo, educarlo, enseñarle valores y hacerlo buen ciudadano.
Cabe mencionar que tanto en Izúcar como en todo el país, las circunstancias de las madres son diversas, pues existen aquellas que viven en la opulencia brindando todos los servicios a los hijos y en contraste, las que no tienen ni para darle de comer a sus familiares.
Así es como este 10 de mayo, Día de la Madre en muchos domicilios se festejará a las reinas del hogar.