Emmanuel Anaya / Huehuetlán el Chico, Pue.
Fueron diversos los pobladores de Huehuetlán el Chico que se unieron a la “Revolución Mexicana”, con el ideal de tener un México libre de la opresión porfiriana, entre ellos se encontraban los hermanos Aguilar, los cuales fueron reconocidos como generales por los zapatistas.
En 1911, un año después que diera inicio la “Revolución Mexicana”, se unieron a las filas de los revolucionarios maderistas, los hermanos Santiago y Rebocato Aguilar, quienes compartían los ideales del movimiento, que tenía como objetivo revocar del poder al entonces presidente Porfirio Díaz.
Los hermanos originarios del municipio de Huehuetlán el Chico, vivieron su infancia y adolescencia en este lugar, pero al iniciar los movimientos para derrotar al gobierno de Porfirio Díaz, quien llevaba 31 años gobernando, se unieron al movimiento maderista y posteriormente al separarse Zapata de Madero, los hermanos se integraron a las filas zapatistas.
Santiago Aguilar se unió a las filas del general Eufemio Zapata, con quien participó en la batalla de Cuautla, Morelos, donde resultaron victoriosos. Por su forma de combatir y valentía fue ascendido a coronel el 20 de noviembre de 1911.
Tras el triunfo maderista, los ideales entre Madero y Zapata se dividieron, por lo que Santiago siguió al general Zapata en su movimiento.
El 28 de noviembre de 1911 él fue uno de los que firmó el Plan de Ayala, posteriormente, fue ascendido a General y enviado al estado de Guerrero, donde participó en las tomas de Chilpancingo y de Chilapa, en el año de 1914, donde murió en combate.
Por su parte Rebocato Aguilar, quien también se alistó a las filas maderistas en marzo de 1911, comandada por el general Emiliano Zapata, tras la separación de estos, se quedó con Zapata.
Posteriormente formó parte de la División de Oriente del Ejército Libertador del Sur, bajo el mando del General Francisco Mendoza Palma.
En el libro intitulado “Los Compañeros de Zapata”, se menciona que fue un ferviente defensor del Plan de Ayala, el cual ascendió rápidamente a General del Ejercito Libertador del Sur; aunque no se tiene la fecha exacta de su muerte, se sabe que murió en combate, luchando por el ideal de libertad para los campesinos.