Juan Manuel Vega / Tlapanalá, Pue.
Lorenzo Pliego, candidato de la coalición Movimiento Regeneración Nacional – Fuerza por México – Partido del Trabajo, dio inicio a su campaña el pasado domingo 7 de abril en su comunidad natal, San Luis Chalma, arropado por al menos un millar de personas en Tlapanalá. El candidato realizó un recorrido por las calles principales del municipio hasta llegar a la presidencia auxiliar de San Luis Chalma, donde hubo distintas frases de apoyo y música en vivo.
Durante su discurso, Lorenzo Pliego presentó a su equipo y expuso su plan para sacar a Tlapanalá de la situación en la que se encuentra, calificando al municipio como estancado, debido a que considera que el lugar se quedó atorado en la pandemia. Con entusiasmo, el candidato expresó su determinación de ganar la alcaldía en las elecciones del próximo 2 de junio e invitó a la ciudadanía a unirse a su equipo de trabajo. Además, mencionó su intención de colaborar con Alejandro Armenta y Claudia Sheinbaum.
Cuando se le preguntó por qué decidió volver a participar por la alcaldía, Lorenzo Pliego explicó que fue la falta de desarrollo en la comunidad y las necesidades observadas por los propios ciudadanos lo que lo motivaron a regresar. El candidato señaló la falta de apoyos sociales, la situación de seguridad, deporte y cultura como áreas prioritarias de mejora en Tlapanalá.
Después del arranque de su campaña, Lorenzo Pliego dijo que planea visitar a las familias de forma personalizada para escuchar sus necesidades y convocarlos a sumarse a su proyecto. En términos de seguridad, tiene la intención de contar con elementos policiales capacitados y originarios del municipio, así como mejorar sus sueldos y prestaciones. En el ámbito agrícola, buscará gestionar la instalación de paneles solares en los pozos y adquirir un dron para fumigar y fertilizar las siembras.
En cuanto al deporte, el candidato propuso la construcción de unidades deportivas en aquellas localidades que carezcan de ellas como lo es Coatepec; «para que los jóvenes tengan un espacio digno». Asimismo, manifestó su preocupación por el estado de las calles en Tlapanalá, especialmente en el centro del municipio, y se comprometió a mejorar la deteriorada infraestructura vial.
En relación al suministro de agua potable, Lorenzo Pliego busca regularizar su distribución, debido a que la red actual presenta fallas. Solucionando este problema, su objetivo es realizar trabajos de pavimentación de concreto hidráulico. «Una vez dejando lista la nueva red, ya vamos a poder realizar pavimentación de concreto hidráulico». El candidato en varias ocasiones hizo hincapié en su interés y dedicación en mejorar la educación, la salud y el deporte en Tlapanalá.
Lorenzo Pliego recordó que en su última participación hubo fraude hace tres años, pero afirmó que esta vez se llevará la alcaldía. Para finalizar, en sus propuestas mencionó la implementación de canaletas para mejorar el suministro de agua a los ejidos, en respuesta a la problemática de la sequía.
Al concluir el mitin, se ofreció una comida para todos los asistentes, quienes se mostraron entusiasmados y comprometidos con el proyecto de Lorenzo Pliego para la alcaldía de Tlapanalá.