Abraham Onofre / Nacional.
Después de horas de incertidumbre y conmoción, autoridades de Guanajuato confirman que el candidato a regidor de Celaya por el partido Morena, Adrián Guerrero Caracheo, ha sido localizado con vida. La noticia llega tras el ataque que cobró la vida de la candidata a la presidencia municipal de Celaya, Gisela Gaytán.
Fuentes de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) han confirmado que Guerrero Caracheo se encuentra sano y salvo en compañía de sus familiares, mientras colabora con las autoridades en las investigaciones relacionadas con el violento suceso.
Según información extraoficial, tras la balacera que acabó con la vida de Gaytán, Guerrero se refugió con su familia y luego se puso en contacto con miembros de Morena para informarles que estaba a salvo pero bajo resguardo debido al temor a ser atacado.
Se especula que el propio candidato se presentó ante las autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR) en San Miguel de Allende para solicitar protección para él y su familia tras el ataque.
La confusión sobre el estado de salud de Guerrero comenzó cuando la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, inicialmente lo declaró fallecido durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, la misma dependencia tuvo que corregir horas después el error y cambiar el estatus del político a «desaparecido».
Ricardo Sheffield, candidato a senador por Morena, también confirmó en una conferencia de prensa que Guerrero era una de las personas heridas en el ataque, pero lamentablemente informó que había fallecido. Esta información resultó ser incorrecta, lo que añadió más confusión al trágico incidente.
El partido Morena ha arremetido contra el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), culpándolo por no brindar la seguridad necesaria que podría haber evitado la tragedia. Mario Delgado, líder nacional de Morena, afirmó que desde el 11 de marzo habían solicitado protección para los candidatos, pero no recibieron una respuesta adecuada por parte del Gobierno de Guanajuato.
La trágica muerte de Gisela Gaytán, quien había denunciado amenazas previas al inicio de su campaña, ha levantado preocupaciones sobre la seguridad de los candidatos en la región. A pesar de las solicitudes de protección, Gaytán comenzó su campaña sin el respaldo del gobierno estatal, lo que ha generado críticas hacia las autoridades por no tomar medidas preventivas adecuadas.
La noticia de la localización con vida de Adrián Guerrero Caracheo ha traído un rayo de esperanza en medio de la tragedia, pero también ha resaltado la urgente necesidad de garantizar la seguridad de todos los candidatos en el proceso electoral.