Alejandro López / México, D.F.
El diputado federal por el distrito 14, Jorge Estefan Chidiac dio a conocer que en la sesión ordinaria de la cámara de diputados, se aprobó la expedición de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, así como reformas a diversas disposiciones del Código Penal Federal, de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y de la Ley de Extradición Internacional.
Entre los aciertos de la nueva ley está la definición del delito de tortura conforme a los más altos estándares internacionales.“Ordena que sea investigada y perseguida de oficio, prevé que se castigue con una pena de 10 a 20 años de prisión; podrá aumentar la mitad cuando las víctimas sean menores, adolescentes, adultos mayores, indígenas, migrantes, periodistas, o personas en condición de vulnerabilidad. No podrá otorgarse indulto, amnistía o inmunidad al torturador, y el delito será imprescriptible”.
El diputado por Izúcar señaló que en la sesión sobre este tema se dio a conocer que esta ley incluye los estándares internacionales más altos como los de la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura, el Protocolo de Estambul y la Convención contra la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas; se establece la imprescriptibilidad de este delito a fin de evitar la impunidad, las personas que hayan cometido ese delito nunca podrán beneficiarse de indulto o amnistía.
“Con esta reforma se flexibiliza la investigación y persecución del delito, y puede originarse por denuncia, noticia o vista de la autoridad judicial; obliga a las entidades federativas a contar con fiscalías especiales que investiguen los delitos relacionados con la tortura, al tiempo que robustece la competencia de la federación” señaló.
Así mismo con estas reformas se logra corregir un retraso legislativo, pues la tortura en México es persistente y está fuera del control. El abuso sexual, las vejaciones, el maltrato físico y psicológico son algunas de las escenas que se repiten contra mujeres y hombres en prácticamente todas las entidades federativas por integrantes de corporaciones policiacas y militares.