**Santa María la Asunción será la primera iglesia afectada por el sismo en repararse en la Mixteca**
Noemí Bautista Cruz Izúcar de Matamoros, Pue.
«La parroquia de Santa María de la Asunción registra un avance del 70 por ciento de reconstrucción, por lo que se espera que a finales de mayo o a principios de junio se estén reabriendo las puertas de la iglesia”, dio a conocer Enrique Almaráz y Sánchez, vicario parroquial.
Especificó que este avance se logró gracias a la labor que realizó el padre Manuel Ramírez Moreno, párroco de Santa María de la Asunción, ya que reunió toda la documentación necesaria y las ingresó ante las autoridades, y por esa razón comenzaron los trabajos de inmediato.
Cabe hacer mención que será la segunda iglesia del estado en ser reconstruida, ya que comenzaron con la catedral de Puebla, pero será la primera en la región, luego de las 163 iglesias afectadas por el sismo.
Agregó que los trabajos van avanzados, y se terminó de reparar la cúpula, la torre, el campanario y el coro, espacios que fueron los más afectados por el sismo, así como ya están instaladas las molduras pero falta cepillar y decorar. “Las capillas resultaron con afectaciones ligeras por fuera pero ya está terminadas”, dijo.
“El decorado será de oro plateado, debido a que el precio es más accesible y se ajusta a nuestro presupuesto”, precisó.
Refirió que está pidiendo la colaboración de los fieles para que se culminen los trabajos, pero además de eso realizan actividades, tales como las rifas de motocicletas, con un valor de 150 pesos el boleto, para juntar dinero y culminar con los trabajos de reconstrucción.
“Esperamos que para el mes de mayo o principio de junio se reabrirán las puertas de la iglesia, en donde esperamos la visita del arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa para que bendiga y ofrezca un mensaje a los fieles”, abundó.
Informó que hace unos días, se reunieron los párrocos de las iglesias que integran el cononinata de Izúcar de Matamoros con el personal del INAH, donde dialogaron y llegaron a buenos acuerdos para distribuir la ayuda económica que proporcionará el gobierno y las empresas. Resaltó que las iglesias son propiedad de la nación.
Destacó la importancia de iniciar con los trabajos, debido a que los fieles están temerosos de ingresar a las iglesias en las condiciones en las que se encuentran por temor a que puedan colapsar en cualquier momento.
Añadió “pese a que sean reconstruidas existe el temor, pero la ventaja es que han levantado una capilla del lado lateral de la iglesia para seguir oficiando misa”.
Anunció que se están haciendo comités en las iglesias de la región junto con su párroco, para que una vez que llegue la ayuda del gobierno se rehabilite la iglesia y se consolide el templo parroquial y vuelvan a sus labores pastorales.
Subrayó que el número de los fieles va en aumento debido a la explotación demográfica y por dicha razón algunos padres están viendo la opción de construir una nueva iglesia.
“El padre Ángel Ayala, de Tilapa, está considerando construir una nueva parroquia porque cuentan con terrenos amplios, y el arzobispo ya dio permiso para que se puedan construir iglesias modernas y sea mayor el número de fieles que asistan al culto público”, expresó.
Indicó que no se opone a que se restauren los templos coloniales, pero en algunos de ellos ya no caben muchos fieles, además de que se pueden construir otros con mejores materiales, para que en caso de posteriores sismos puedan resistir.