Hipólito Contreras / Puebla, Pue.
*Los gasolineros aplicarán descuentos a sus clientes
La liberación de los precios de la gasolina fue totalmente inoportuna, el país no está preparado, se tenía prevista para el 2018, la adelantaron, existen las peores condiciones, el tipo de cambio no es el adecuado y se está incrementando día con día y de paso, el nombramiento del presidente de Estados Unidos ha afectado, afirmó el empresario gasolinero Alejandro Schiavon.
La autoridad, dijo, sabía que México no cuenta con la infraestructura necesaria y suficiente para la liberación de precios, no existe la red de ductos, ni las terminales de almacenamiento para que se dé una competencia libre de los precios.
Señaló que PEMEX va a licitar y arrendar el 30 por ciento de su red de ductos y de sus terminales, lo que no resuelve el problema; no hay capacidad para abastecer las 11 mil 500 gasolineras en el país, hay un desbasto continuo, dijo.
Expuso que los gasolineros han sido afectados, se les bajó el margen, la comisión como franquicitarios, hasta diciembre del 2016, era del 6.5 por ciento, ahora es del 5.7 por ciento, cerca de 12 centavos de diferencia, casi 6 mil millones de pesos se ahorra el gobierno, “nos dejan una cuota fija que ya no va a depender de un porcentaje en el precio”.
Manifestó que los gasolineros a diferencia de lo que se piensa no tienen ninguna ganancia con el incremento de precios, la liberación se hizo de manera adelantada, es mejor que los precios los ponga el mercado, no los funcionarios.
Indicó que para el 4 de febrero las autoridades anunciaron otra vez aumentos a los precios de la gasolina. Informó que ante esta situación, la empresa SERVICAR con el fin de apoyar la economía de los clientes, a partir del 1 de febrero, ofrecerá un precio por litro, siendo 20 centavos menos que los precios oficiales, tanto en gasolina Magna como en la Premium.
Como algo novedoso ofrecerá otros 20 centavos de descuento adicional por cada litro que en la primera carga sobrepase los primeros 20 litros, este descuento se aplicará sólo a la diferencia.
Dependiendo de la cantidad de litros que se consuman los usuarios podrán incrementar su descuento, para ser beneficiario deberán facturar la compra, además de que el descuento no aplica para pagos con tarjeta o vales empresariales; así mismo la empresa seguirá ofreciendo la posibilidad de verificar el despacho de litros de a litro, efectuando la medición de la bomba a la vista del cliente.