** Procesa un millón 800 mil toneladas de caña aproximadamente **
Juan Rubio
Chietla, Pue.
El Ingenio de Atencingo crea una de las mayores cantidades de empleos en la región de la Mixteca poblana y del vecino estado de Morelos, convirtiéndose en una empresa de vital importancia para los ciudadanos que habitan en estos lugares.
Al respecto, Amado Octavio Nieva Manzano, gerente de este lugar, indicó que actualmente tienen 17 mil hectáreas de caña en los municipios de Chietla, Tilapa, Tepeojuma, Izúcar de Matamoros y municipios del estado de Morelos, como Axochiapan
Además, dijo que la zafra se traduce en una fuente de trabajo para todas las familias de la zona Mixteca, al resaltar que es la solución a todos los problemas económicos que cada uno de los diferentes municipios vive.
** 17 mil hectáreas de la vara dulce son trabajadas por 8 mil 300 productores de la región**
Añadió que año con año estas hectáreas de la vara dulce les da una producción de un millón 800 mil toneladas aproximadamente, que son las que se procesan durante la zafra, esta superficie es trabajada por 8 mil 300 productores de la región.
Asimismo, completó diciendo que en la fábrica hay entre 700 y 800 trabajadores; “una industria como esta, yo siempre lo he dicho, es una fuente de empleos, que da trabajo a bastante gente, y que son empleos prácticamente directos”, expresó.
De igual manera, citó a empleos indirectos que crea el ingenio de Atencingo, como son 2 mil 300 cortadores de caña, aproximadamente 4 mil 300 fleteros que trasportan la caña hasta el ingenio para ser procesada, y las tiendas de abarrotes y fondas que se ubican en sus alrededores.
De acuerdo con la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar de la CNC, entre el mes de noviembre de 2019 y mayo de 2020, hubo una derrama económica para los cañeros de un millón 634 mil 643 pesos. Por su parte, para la empresa industrial se registró una derrama económica de un millón 233 mil pesos, es decir, cerca de tres millones de pesos durante los seis meses de labores.
En la temporada pasada, la producción alcanzó un total de un millón 650 mil toneladas industrializadas, con un resultado final de producción de azúcar estándar de 208 mil 567 toneladas fabricadas, números que los cañeros esperan superar en este nuevo ciclo, puesto se le han apostado para que se superen los más de un millón 700 mil toneladas de vara endulzante que ingresarán a la empresa azucarera.