Román Valle / Chiautla de Tapia, Pue.
Durante décadas, la flor de Jamaica (Hibiscus sabdariffa), se ha disfrutado en sus diversas preparaciones, además de ser una de los productos más consumidos en México, ya sea en agua fresca, licor o mermelada, aunque su origen es del África tropical.
La flor de Jamaica tiene una gran cantidad de propiedades que la hacen muy interesante a nivel nutricional y medicinal. Esta infusión se compone de ácido cítrico, calcio, hierro, ácido ascórbico y antocianinas. Estas últimas son las que le confieren su característico color rojizo, además de ser responsables de su alto poder antioxidante.
Chiautla de Tapia no es el único municipio del estado de Puebla donde se cultiva, pero si sobresale por su calidad, también se cultiva en otras regiones de la Mixteca Poblana como lo son: Huehuetlán el Chico, Ixcamilpa, Cohetzala, Chila de la Sal y Tulcingo del Valle, así como en Xicotlán, Chinantla, Tlapanalá, Piaxtla y Teotlalco.
Productores de ese municipio, tras años de cultivo y selección natural de las plantas madre, la Jamaica es la que mejor se ha adaptado a la región y ha ido desarrollando un intenso color, para dar paso a una variedad denominada “Escarlata de Chiautla”.
Por su gran calidad y frescura, la flor de Jamaica de Chiautla de Tapia se comercializa a nivel nacional e internacional.
Previo a su comercialización, la Jamaica pasa por un largo proceso que contempla la siembra, la cosecha, la limpieza y el secado de la flor, pero su preparación va más allá de agua o infusiones aromáticas, también se elabora en mermelada, concentrado, licor e incluso tacos.
Desafortunadamente, como consecuencia de la globalización, en el mercado nacional se comercializa flor de Jamaica de origen chino; a diferencia de la que se simbra es Chiautla, la Jamaica china es de un color más obscura y con tonos violetas, además de tener un menor tamaño.
Finalmente, es importante saber que la flor de Jamaica mexicana es más fragante, y su sabor es más intenso y definido, incluso, es más rendidora, ya que con menos cantidad de obtiene un mejor sabor al igual que el color.