Hipólito Contreras / Puebla, Pue.
El diputado Julián Peña Hidalgo en su intervención en el Congreso del Estado alertó sobre la operación de la firma Ingeniería Especializada y Combustible Alterno S.A. de C.V. que se encuentra establecida en Palmar de Bravo ya que significa un riesgo ambiental y a la salud.
Peña Hidalgo presentó un punto de acuerdo para que la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial verifique e informe de la instalación y operación de una empresa recicladora de residuos peligrosos en Palmar de Bravo, que de acuerdo con los pobladores lleva un 80 por ciento en el avance de construcción.
Explicó que la capacidad para tratar los residuos es de 110 toneladas, sin embargo, la empresa pretende ingresar 525 toneladas diarias, almacenando una gran cantidad de desechos que pueden generar daños al medio ambiente y a la salud de quienes habitan en la zona.
El diputado señaló que el Ayuntamiento de Palmar de Bravo entregó el permiso para operar a inicios del 2016, el cual carece de legalidad porque viola la Ley de Desarrollo Urbano, asimismo, señaló irregularidades en la entrega de la autorización de uso de suelo.
“Los pobladores piden la clausura porque sí contamina tanto al ambiente como al agua, la salud, la producción de hortalizas porque está directa la contaminación a los mantos”, precisó.
Julián Peña expuso que la Semarnat negó en primera instancia la solicitud que les presentó la empresa para poder operar una planta de tratamiento en la región, porque “se detectó que la misma presentaba insuficiencias que impedían a la autoridad evaluar los efectos que podrían generarse con las obras y actividades del proyecto”, pero después la secretaría dio la autorización al considerar que las inconsistencias se solventaron.
“En resumen, se debe sancionar al municipio, clausurar las instalaciones de la planta de tratamiento y dar vista a la Semarnat, para que invalide el resolutivo expedido a favor de la compañía”, finalizó el diputado.