Juan Manuel Vega / Chietla, Pue.
La tarde del pasado martes 12 de diciembre, el presidente municipal de Chietla, Juan Gutiérrez Briones y su respectivo Cabildo, estuvieron presentes para supervisar el avance de los caminos saca cosechas en la demarcación, por lo que las autoridades y la comunidad se mostraron satisfechas con los trabajos realizados hasta el momento.
Mejoras palpables para la comunidad Se espera que esta obra no solo se limite al aspecto visual. De acuerdo con las autoridades locales, esta acción está proyectada para ser un paso firme hacia el progreso.
Se habla de una iniciativa que no solo permitirá mejor tránsito en la zona, sino que también tendrá un impacto positivo en el desarrollo de toda la comunidad, con un énfasis en el bienestar y la calidad de vida de los campesinos. Una apuesta por el desarrollo local El enfoque principal de esta intervención no se reduce únicamente a nivel estético o funcional. Detrás de la renovación de estos caminos saca cosechas, se vislumbra una apuesta clara por impulsar el crecimiento local.
Este proyecto tiene como meta inyectar un nuevo ánimo al lugar, para consolidar diversas oportunidades para el futuro. Un paso hacia adelante para Chietla El comienzo de esta rehabilitación representa un hito en el camino de la transformación de caminos agropecuarios. Se espera que este sea el primer paso de una serie de acciones planificadas para llevar a Chietla hacia un futuro más próspero y sostenible.
El liderazgo y compromiso de las autoridades locales refuerzan la visión de un municipio renovado y en constante crecimiento. Este plan incluye diversas comunidades como: Tzompahuacán, Montecarlo, Coayuca, Los Laureles, Tecolacio, Escape de Lagunillas, El Mirador, La Soledad, Lagunillas de Rayón, Ahuehuetzingo y Buenavista de Benito Juárez. Serán más de 32 kilómetros de intervención, para mejorar el acceso en beneficio de productores y ejidatarios. ¿Qué son los caminos saca cosechas? El tipo de caminos saca cosecha y generalmente los rurales, suelen ser el medio para poder extraer las cosechas, y sirven para introducir insumos al predio, además de que representan un importante medio de comunicación para los habitantes de la zona y el agricultor.
Cabe mencionar que, en ocasiones, algunos de ellos no se encuentran en las condiciones necesarias para su uso, agregando que cuando llueve se llenan de lodo, por ende, es imposible transitar.
En la mayoría de las veces, sólo le es posible circular a vehículos de ruedas grandes, las cuales también se hunden, pero debido al tamaño, logran salir a suelo firme.
Las condiciones con las que debe contar un camino de este tipo para que se obtenga una comunicación eficaz:
-Tener un piso firme, que no forme lodo cuando llueva.
-No presentar pendientes excesivas.
Muchos caminos actuales ofrecen unas pendientes que no son obstáculo para la subida o bajada de carros tirados por ganado, pero que constituyen un grave peligro para el descenso de los tractores con remolque.
-Tener el ancho adecuado, con curvas amplias, que permitan la circulación de remolques a plena carga.