Hipólito Contreras / Puebla, Pue.
Ahorita las cosas en los Estados Unidos están muy difíciles, con la fobia, con el racismo del nuevo presidente Donald Trump, todos (connacionales) estamos viviendo una situación muy complicada porque estamos temerosos de que cualquier incidente pueda incidir en la deportación, pero estamos seguros de que nadie nos derrotará, porque así somos los mixtecos, los izucarenses, poblanos y mexicanos, muy luchones y no bajamos la guardia”, dijo Norberta Díaz, presidenta de la Asociación de Mujeres Poblanas en Nueva York.
Díaz, acudió como invitada del presidente municipal Manuel Madero González, de la titular del DIF, Carmelita Lezama de Madero y del regidor de Industria, Comercio, Agricultura y Ganadería, Francisco Isaac Suárez Estrada, para recibir un reconocimiento por la labor altruista y de apoyo que brinda a los migrantes en Estados Unidos.
“Entrevistada por los medios de comunicación dijo: “debemos mostrar al mundo nuestra cultura, nuestras tradiciones y nuestros platillos típicos de la región, para que sepan que nos sentimos orgullosos de nuestras raíces izucarenses y mixtecas”.
La líder de migrantes originaria de Izúcar de Matamoros, fue invitada por el ayuntamiento de Izúcar de Matamoros a presenciar la Feria del Mole, para lo cual dijo: “llego de los Estados Unidos con mucho agrado, ya que me gusta asistir a este tipo de eventos donde se muestra al público y al mundo la cultura, los platillos típicos y las artesanías que se producen en la tierra que nos vio nacer”.
“En Nueva York y en Brooklyn nosotros también hacemos lo mismo, organizamos eventos culturales donde participan paisanos migrantes mostrando nuestros bailes y nuestros platillos típicos, ya que nos sentimos orgullosos de ser izucarenses, por eso le mostramos al mundo que tenemos una cultura maravillosa”, recalcó.
“Les mostramos a nuestros hijos nacidos en los Estados Unidos nuestra cultura, les decimos con orgullo que somos mexicanos, para que se sientan orgullosos de su origen, con lo que logramos que los jóvenes en la Unión Americana participen en nuestras festividades”, expuso.
Hizo un exhorto a los paisanos originarios de Izúcar, a que sigan apoyando al Ayuntamiento que dirige el doctor Manuel Madero González, ya que se está viendo que sí está trabajando como nadie lo había hecho, y se le debe reconocer sin fobias partidistas, el arduo trabajo en pro de la ciudadanía.
“También le pido a los paisanos mixtecos e izucarenses, que apoyen a su familiares que se encuentran radicando en la Unión Americana, ya que en ese país le están echando todas las ganas del mundo para mandarles su dinerito, para que en esta región poblana tengan una mejor vida”, concluyó.