**El municipio se muestra débil en materia de seguridad** **De los 82 elementos que posee el municipio, los cuales se dividen en 2 turnos, quedando solo 41 por cada uno, son realmente 12 realizan funciones de patrullaje en la ciudad para proteger a los 82 mil 809 habitantes.
Abraham Onofre / Izúcar de Matamoros, Pue.
La situación de seguridad en el municipio de Izúcar de Matamoros no es la ideal debido a la evidente falta de elementos con los que cuenta el ayuntamiento para proteger a la ciudadanía. De los 82 elementos que posee el municipio, tan sólo 12 realizan funciones de patrullaje en la ciudad para proteger a los 82 mil 809 habitantes.
De acuerdo con información obtenida por Enlace Noticias a tráves de transparencia, de los 41 elementos que tiene cada turno se pudo comprobar que, aproximadamente unos 17 elementos realizan el resguardo de inmuebles como el DIF, el auditorio municipal, el sosapamim, entre otros; en promedio, unos 12 elementos no hacen labores de proximidad social ya sea por incapacidad, por estar de vacaciones o por estar en curso. De esta forma, únicamente 12 policías salen a patrullar y a cuidar a los izucarenses.
Según el principio de proporcionalidad de la ONU, deben existir 1.8 policías por cada mil habitantes y, en el municipio de Izúcar de Matamoros, deben existir alrededor de 148 elementos para garantizar a la población una adecuada prevención y combatimiento de delitos.
Además, de los 82 elementos que posee el municipio, se ha confirmado que 75 elementos con CUIP y han aprobado su control de Confianza, pero de los mismos en promedio únicamente 6 de ellos portan arma de fuego para enfrentar alguna situación de crisis.
Durante los últimos meses, han surgido algunas denuncias acerca de la falta de seguridad en espacios públicos abandonados como los módulos de seguridad, la Unidad Deportiva, la Casa de Cultura y la propia Tesorería, lo cual contribuye a dar una idea de la situación que se vive en la ciudad.
Estas denuncias han sido reportadas periódicamente al reportar la ciudadanía, al manifestar que cuando se lleva a cabo una solicitud de auxilio, el tiempo de respuesta es muy tardado y simplemente no llegan. Esto es derivado por la falta de personal, puesto que únicamente se encuentran circulando 5 patrullas para dar cobertura al centro de la ciudad, las 10 juntas auxiliares, los 14 barrios, las 21 colonias y el resto de comunidades.
Así las cosas, el Ayuntamiento de Izúcar de Matamoros se ve en la obligación de tomar cartas en el asunto para garantizar que la seguridad y la prevención de delitos mejoren en el municipio.
La situación debe solucionarse a la mayor prontitud posible, ya que los policías que resguardan el pueblo tienen la responsabilidad de cuidar a cada uno de los 82 mil 809 habitantes, situación que solo puede ser solventada con la llegada de nuevos elementos, para verdaderamente garantizar la seguridad en el área.