Las zonas rurales son donde mayoritariamente hay más violencia de género que en las urbanas, pues se trata de un problema cultural que debe ser erradicado, agregó la secretaria de Gobernación del estado de Puebla, Ana Lucia Hill.
Por ello, señaló que las niñas, adolescentes y mujeres de Izúcar de Matamoros, y de todo el estado de Puebla, deben tomar el lugar que les corresponde y no el que les asignen la sociedad.
El pasado martes 14 de junio de 2022, la encargada de la política interna de la entidad firmó un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Izúcar de Matamoros para crear los mecanismos que garanticen el acceso a la justicia, así como para prevenir la violencia contra niñas, mujeres y adolescentes.
Hill Mayoral subrayó que la firma de estos acuerdos en los diferentes municipios, particularmente los 50 señalados con Alerta de Género, en los que está incluido Izúcar, ha comenzado a mostrar signos favorables en la reducción de agresiones a las mujeres hasta en un 38 por cierto.
Eso no significa que el problema se haya resuelto, indicó, sino que es prueba de que la colaboración política e interinstitucional ofrece mejores resultados y bienestar a ese sector de la población.
La presidenta municipal, Irene Olea Torres, destacó que su administración está «al pie del cañón» en el combate a la violencia contra niñas, mujeres y adolescentes pues desde el Plan Municipal de Desarrollo, hasta la capacitación a servidores públicos y en las actividades cotidianas del Ayuntamiento hay perspectiva de género, así como voluntad y empeño en erradicar cualquier tipo de violencia.
Por su parte, la directora de Igualdad Sustantiva del gobierno municipal, Cristina Cano Jiménez, aseguró que las políticas municipales en este rubro están alineadas con la aplicada por el gobernador Luis Miguel Barbosa, para hacer visibles los problemas de las mujeres.
«No vamos a ocultar la violencia, pero si vamos a trabajar para erradicarla. La esperanza de una mejor vida para las mujeres no puede seguir esperando. Es un día histórico para Izúcar y la Mixteca porque hacemos posible la capacitación a servidores públicos. Gracias secretaria por no dejarnos solas», ponderó la directora de Igualdad Sustantiva municipal.
La firma hará posible que el acceso a la justicia, así como a la prevención de la violencia contra niñas, adolescentes y mujeres, pues la colaboración entre el gobierno estatal y el municipio será muy estrecha, aseguró Yazmin Adriana Urbina García, directora de Asuntos Civiles y Familiares de la Defensoría Pública del gobierno estatal.