Emmanuel Anaya / Izúcar de Matamoros, Pue.
* Del Niño del Sagrado Corazón de Jesús, el de la Abundancia, el de Doctor, entre otros, son como se presentará a los Niños en misa este 2 de febrero
Al acercarse el 2 de febrero, Día de la Candelaria, diversas son las personas que efectúan la tradición de vestir a Los Niños Dios con atuendos llamativos para presentarlos al sacerdote que habrá de bendecirlos ese día.
Con esto de acuerdo a la tradición cristiana, las celebraciones navideñas que se vivieron en el mes de diciembre debido a que el Niño Dios que fue arrullado y acostado en su pesebre en diciembre, se tiene que levantar y llevarlo a misa el 2 de febrero, contando normalmente para ello con padrinos a quienes los señores de la casa, les ofrecen un rico mole y tamales.
En Izúcar de Matamoros cada año se colocan puestos en el parque Pavón, con diversas vestimentas para poder engalanar a los Niños Dios, en los cuales se pueden encontrar vestiduras sencillas y de catálogos como son ropones, el del Niño del Sagrado Corazón de Jesús, el de la Abundancia, el de Doctor, entre otros. De acuerdo a los comerciantes, las vestimentas tienen precios variados que oscilan entre los 80 y hasta los 500 pesos, esto dependiendo de la tela de la vestimenta, la altura de la imagen y los artefactos que la adornan.
Aunque este año en el país se ha presentado un aumento considerado de los precios en diversos productos básicos, se puede observar en los locales a los fieles católicos que llevan a sus Niños Dios para ser vestidos, lo que alimenta la tradición de celebrar el 2 de febrero, Día de la Candelaria.
De acuerdo con una vendedora del lugar “las ventas han bajado con respecto a otros años, pero aún viene la gente con su devoción de vestir a su Niño, aunque sea con lo más económico”.
Este año, la vestimenta que ha tenido mayor demanda es la de ropón, aseguran diversas vendedoras, el cual es de color blanco y puede adornarse con flores blancas, una paloma o una sonaja, y lleva un gorrito en vez de una corona.
Le siguen la del Sagrado Corazón, el cual consta de vestir al Niño Dios con un vestido color rojo con blanco, que lleva un corazón en la mano o en el pecho y esta coronado.
Cabe destacar que los puestos estarán funcionando hasta el 2 de febrero y se pueden encontrar precios módicos.
De acuerdo a la iglesia católica, el 2 de febrero se celebra el Día de la Candelaria o Día de La Luz. Esta fiesta religiosa tiene sus orígenes en los pasajes bíblicos de la presentación del Niño Jesús en el Templo de Jerusalén y la purificación de la Virgen María después del parto. Este día también se bendicen las velas o candelas que son consideradas como buenas para apartar el mal y las enfermedades.
Tamales y Atole:
Como muchas tradiciones religiosas, se adaptó a la tradición gastronómica y otra de las variaciones a nivel nacional es la preparación de los tamales ya que cada una de las regiones tiene su manera de prepararlos.
Cada región del país tiene su manera particular de celebrar este día, pero lo que no falta en ninguno de los casos son los deliciosos tamales y el humeante atole, ambos productos de maíz que recuerdan las ofrendas de los pueblos prehispánicos a sus dioses. En algunos lugares se organizan bailes, procesiones, ferias, representaciones teatrales, se encienden fuegos pirotécnicos y se intercambian flores.
Una de las características de esta celebración es que los que ofrecen la “tamalada” son las personas que el 6 de enero encontraron “el muñeco” en su pedazo de rosca de reyes, la aparición del muñeco es un símbolo de buena suerte y abundancia, por lo cual los elegidos deben dar esa ofrenda a sus familiares o amigos, para que la promesa de abundancia se cumpla.