Ciro De Gante Fortoso / Mixteca, Pue. – Fotos : Emmanuel Anaya
*En todo el país se venera a la Virgen Morena y muchos peregrinos viajaron desde el 8 de este mes a la Ciudad de México, para ir a la Basílica Guadalupana
No hay ningún rincón en la Mixteca poblana donde no sea venerada la Virgen de Guadalupe, al igual que en el estado y resto del país. Ya sea a través de novenarios, mañanitas, rezos, plegarias, romerías, promesas y peregrinaciones, de cualquier forma es recordada, festejada y alabada la Virgen Morena.
Hoy 12 de diciembre es su día, también lo es de las “Lupitas”, por ello desde muy temprano hay mañanitas en cada sitio donde se ubica la imagen de la Virgen de Guadalupe, y los mercados y sitios de taxis tanto de Izúcar como de la región, no pueden ser la excepción, ya que también los trabajadores del volante son fieles devotos de La Guadalupana.
Izúcar de Matamoros es uno de los municipios donde en cada iglesia, en cada capilla o ermita, desde el primero de diciembre se cantan las mañanitas en honor de la Virgen Morena, todas ellas son a las cinco de la mañana y desde el primero de diciembre, finalizando hoy 12 de este mes, Día de la Virgen y de quienes llevan el nombre de Guadalupe.
Muchas peregrinaciones han salido ya de Izúcar, Tepexco, Tehuitzingo, Chiautla, Acatlán, Tepeojuma, Atlixco, Huaquechula, Chietla y demás municipios con rumbo a la Basílica de Guadalupe, todas ellas con la promesa de ir al santuario de “La Virgencita Morena”, como le llaman los fieles devotos.
Pero también el pueblo izucarense y sus carreteras son paso obligado para quienes vienen de pueblos y ciudades de los estados de Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Chiapas. Así como también existen peregrinaciones a pie, en vehículos y ciclistas que pasan por este sitio y que vienen de municipios mixtecos, todos viajan con dirección a la Ciudad de México, para estar presentes en la Basílica de la Guadalupana.
En Iglesias como San Agustín Obispo, en Chiautla de Tapia, en Santo Domingo, de Izúcar de Matamoros, el templo Guadalupano en la Sección Tercera de Tehuitzingo, serán los escenarios para recibir este día a cientos de peregrinos que estarán de regreso luego de acudir a venerar a la Virgen en su catedral.
También, diferentes operativos se han dispuesto en carreteras de Izúcar, Tepexco, Acatlán, Tehuitzingo y Atlixco, para cuidar y auxiliar a los peregrinos a su paso por estos lugares rumbo a la Basílica Guadalupana. Afortunadamente las autoridades hasta el pasado fin de semana reportaban saldo blanco.
Así llegamos a este día 12 de diciembre, con diversas celebraciones en honor de la Virgen de Guadalupe, donde cientos de guadalupanos y en todos sus santuarios, dieron mañanitas a la Virgen Morena, durante toda la noche, sobresaliendo el café caliente y tamales que se ofrecieron a los peregrinos.