**Durante la jornada aplicarán la dosis a perros y gatos**
Erika Martinez / Izúcar de Matamoros, Pue.
Con estricto apego a las medidas sanitarias y con el objetivo de prevenir casos de rabia en el municipio, dio inicio la Jornada de Vacunación Antirrábica; hasta el momento se ha desarrollado la inoculación en los barrios de La Asunción y de La Magdalena.
Con la aplicación de la vacuna se previene la rabia, una infección causada por el virus de la rabia (Rhabdoviridae), virus del género Lyssavirus que se propaga por saliva infectada a través de una herida, ya que no puede atravesar piel intacta.
Durante este periodo, hay un cambio de comportamiento repentino en el animal, están más ariscos o alertas, aunque frecuentemente estos cambios pasan desapercibidos; hay dos síndromes; rabia furiosa y rabia muda, aunque puede darse uno o ambos síndromes en el mismo ser viviente.
En la forma furiosa, el animal está intranquilo, reacciona con violencia a cualquier estímulo, muerde objetos incluso imaginarios, por lo que puede haber heridas en hocico y encías. En pocos días se produce una parálisis progresiva que conduce a la muerte.
En la forma muda, sin embargo, parecen deprimidos, están quietos, escondidos. Presentan parálisis, generalmente en cara, garganta y cuello que les produce babeo e incapacidad para tragar. Según avanza la enfermedad, la parálisis se extiende acabando en coma y muerte.
Por el momento, la Jornada se realizará en barrios y colonias de Izúcar para vacunar a la mayor cantidad de felinos y caninos, en corto tiempo y así evitar aglomeraciones.
Durante esta campaña se exhortan a los ciudadanos que acuden con sus mascotas a no bajar la guardia, portar correctamente cubrebocas y acudir al lugar de vacunación solo un integrante por familia.