Erika Martínez / Izúcar de Matamoros, Pue.
Con el objetivo de conocer nuevas tecnologías que generen alternativas en el tratamiento y saneamiento de las aguas de nuestra región Mixteca, la Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros participó en el foro «Recuperación del suelo y agua de la zona chinampera de la Ciudad de México: Impacto en el ambiente y la salud».
El rector. Margarito Barboza Carrasco, señaló que, en compañía de autoridades e investigadores científicos, el día 10 de diciembre, estuvo presente en Xochimilco, en el barrio de Caltongo, dónde se mostraron tecnologías como Biofiltros; la oxigenación del agua mediante nanopartículas y el tratamiento del agua por un fotoreactor», técnicas novedosas que podrían usarse en en nuestro municipio, Izúcar de Matamoros», dijo.
En la demostración, estuvieron presentes, María Eugenia Hernandez Pérez Diputada Propietaria por la LXIV Legislatura y secretaria de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Ilnnovación de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, Refugio A. Rodríguez Vázquez, investigadora titular del departamento de Biotecnología y Bioingeniería del Programa de Doctorado en Nanociencias y Nanotecnología Cinvestav -IPN; Jordi Morato Farrera, Cátedra UNESCO de Sostenibilidad de la Universidad Politécnica de Cataluña, España.
Además, también asistieron Amado Enrique Navarro Frómeta, profesor de la Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros y Responsable de la Red Temática del Conacyt Gestión de Calidad y Disponibilidad del Agua; Gerardo Huerta Beristain, Profesor Investigador, Universidad Autónoma de Guerrero; Daysi Návez González, Investigadora Universidad Autónoma de Guerrero; Paula Montserrat Crespo Barrera del CICATA-IPN; Nury Ginneth González Infante. Cinvestav -IPN; Netzahualcoyotl de los Santos Rivoli, estudiante del Programa de Nanociencias y Nanotecnología, Cinvestav -IPN; Edgar Palacios Ramirez, ayudante de Investigación del Centro de Educación Chinampera. Xochimilco, CdMx.