Redacción / Coatzacoalcos, Ver.
Estudiantes del Programa Educativo de Agrobiotecnología de la Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros (UTIM), obtuvieron el primer lugar en la categoría Energías Limpias y Sustentabilidad Ambiental, en el Concurso Nacional de Innovación y Emprendimiento (CONIES) 2022, celebrado en Coatzacoalcos, Veracruz.
Los estudiantes Selina Rubí Ballinas Ojeda, Cyntia Orzuna Cuenca, Karla Soriano Ramírez, Ana María Nieva Castillo y Jimmy Yoel Alanis Barba, trabajaron en el proyecto “Bioestimulante a partir de Agave Angustifolia Haw con Potencial Agrobiotecnológico”.
El proyecto nació en la materia Integradora, en la que detectaron la necesidad de aprovechar los desechos del agave, los cuales generan un alto grado de contaminación, proyecto en el que fueron asesorados por Daniel Aguilar Jiménez, catedrático e investigador de la Institución, para poder convertirlo en una solución real.
Cabe mencionar que los jóvenes tuvieron el contratiempo de la pandemia, realizaron sus investigaciones desde casa y lograron probar la eficacia de su investigación en diversos cultivos.
El rector de la universidad, Margarito Barboza Carrasco, felicitó a los estudiantes por este logro y los exhortó a seguir preparándose para contribuir al mejoramiento biotecnológico de los cultivos y promover el cuidado del medio ambiente.