Juan Rubio / Izúcar de Matamoros, Pue.
**El proceso para producir caña es muy complejo y tardado, por lo que hay que invertir en el cuidado de la planta**
as jornadas de trabajo de los productores de caña no son fáciles, pues deben realizar diferentes labores en horarios de trabajo que inician a primera hora del día extendiéndose hasta la tarde, cuando el sol se encuentra en su apogeo, lo que dificulta sus labores aún más.
De acuerdo con un productor de caña que trabaja en campos ubicados en la junta auxiliar de San Nicolás Tolentino, en Izúcar de Matamoros, su jornada laboral normalmente comienza a las seis de la mañana y termina aproximadamente a las 12 o una de la tarde; pero si se trata de regar su cosecha, tiene que salir hasta las seis de la tarde, soportando de esa manera las fuertes temperaturas que azotan la región.
Explicó que el proceso para producir caña es muy complejo y tardado, pero si se sabe hacer de la manera correcta puede generar importantes ingresos monetarios; es por ello que prefiere invertir en el cuidado de la planta, para así producir un poco más de azúcar en la caña y a la vez más dinero para subsistir junto a su familia.
Dijo además que “trabajar en el campo es difícil pero siempre nos tenemos que acomodar, tenemos que buscar las alternativas, tenemos que buscar la manera de que el trabajo no sea tan pesado; es por ello que salimos temprano para que no nos agobie tanto el sol; pero, si es necesario, venimos otra vez en la tarde para continuar trabajando”.
Las jornadas de trabajo deben ser productivas
Añadió en entrevista que los campos en los que trabaja miden aproximadamente una hectárea y para poder sembrar ahí tiene que comprar 16 mil kilos de caña.
Si realizan un buen cuidado de la planta, al finalizar la zafra podrán obtener entre 240 y 250 toneladas de la vara dulce, misma que venderá en el Ingenio de Atencingo, donde obtendrá ganancias de hasta 108 mil pesos aproximadamente.
De acuerdo con un reporte de avance de producción de caña y azúcar de la zafra 2019-2020, emitido el sábado por el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña (CONADESUCA), se contabiliza un total de 744 mil 445 toneladas de azúcar producida a nivel nacional, al día 4 de enero del presente año; producción que se alcanzó con 8 millones 60 mil 803 toneladas de caña molida, equivalente a 101 mil 653 hectáreas de superficie de caña de azúcar en todo el país.
Para ello, deben cuidar la planta de caña aproximadamente poco más de un año, invirtiendo durante ese tiempo grandes cantidades de dinero en fertilizantes foliares y para el suelo, herbicidas e insecticidas.
Proceso de la vara dulce
En esta hectárea la siembra comienza un mes después de haber quemado la caña del ciclo anterior, y una vez que se realiza el primer riego de la planta de caña, un día después comienzan a aplicar insecticida para evitar que las plagas se hagan presentes.
Agregó que una hectárea de treinta surcos se riega continuamente durante seis u ocho horas, “con esta variedad de caña y en este terrero aplicamos un riego por mes si el agua es suficiente, y si el agua escasea aplicamos riegos cada 35 días”.
Después de que riegan, aplican nuevamente fertilizante foliar e insecticida para matar cualquier plaga que quiera atacar la planta. De acuerdo con este productor el agua que utilizan para regar su plantación viene desde la presa Valsequillo a través del río Nexapa.
Durante los meses de marzo, abril y mayo, que es cuando se da el estiaje, se abastecen de pozos de agua para poder realizar riegos a la plantación, esto como estrategia que se genera ante la falta de agua.
Cuando la planta mide aproximadamente un metro comienza a crecer a su alrededor hierba innecesaria, por lo que aplican un herbicida para controlarla.
Si está muy grande la planta innecesaria la cortan con pala o machete, haciéndolo manualmente para no esterilizar tanto el terreno y así para que la producción sea un poco más benéfica.
Cuando la planta tiene aproximadamente un metro y medio de alto realizan una limpia a la planta (tlamateca), y cortan la hoja para que se ventile y la caña engruese; en ese momento la variedad tiene aproximadamente seis meses de crecimiento.
Después, sólo riegan una vez por mes durante cinco meses, que es cuando le suspenden el agua para poder cosecharla al momento de que cumple un año, o un año con un mes aproximadamente.