Emmanuel Anaya / Izúcar de Matamoros, Pue.
*A la sesión llegaron alrededor de 50 personas, que permanecieron en el Cabildo realizado en Casa Colorada
*Aseguró que la movilización e incertidumbre de algunos ciudadanos es por la desinformación
En este municipio, este jueves 9 de marzo, en una reunión de cabildo que sostuvo el presidente Manuel Madero González, con regidores y diversos ciudadanos, reafirmó que el agua en Izúcar no se privatiza y dejó en claro que la inquietud de algunas personas es por la desinformación, ya que cuando se afirma que será el estado quien la administre, se refiere al estado (mexicano) y jamás al estado como gobierno estatal.
“Hay mucha desinformación y algunos la aprovechan, pero quiero dejar en claro que el agua es un derecho de todos los ciudadanos”, por ello no puede estar en manos de una empresa privada, sino de los propios pobladores, y aunque la Ley Orgánica Municipal le da facultad a los ayuntamientos de concesionar el servicio a alguna empresa privada, esto en Izúcar no se realizará.
Ante la propuesta de personas que llegaron a la sesión de Cabildo y expusieron que se debe revisar y firmar una controversia con el objetivo de que el agua no se privatice, Manuel Madero mencionó que su equipo de trabajo no tiene porqué retractarse de algo que no hizo, pues en ningún momento votaron a favor de una concesión o privatización.
El presidente municipal reafirmó lo que ya se había dicho anteriormente a los manifestantes acerca de que no se privatiza el agua e incluso dijo que la Ley Orgánica Municipal, faculta a los ayuntamientos a entregar el servicio en concesión, cosa que la actual autoridad no hará.
Para reafirmar su compromiso y servicio a los ciudadanos, en la reunión se llegó al acuerdo de firmar una controversia constitucional para que la privatización del agua no se lleve a cabo. Aunque cabe señalar que el documento que será entregado hoy por los ciudadanos, será primeramente revisado por el Cabildo y si ésta cumple con la normatividad se procederá a firmarla y enviarla a las autoridades competentes.
El doctor Madero González dejó en claro que “si la ciudadanía así lo demanda, es lo que vamos a hacer, pero antes tenemos que revisar el documento que dicen nos van a traer, con la controversia, para que sea estudiada por el síndico municipal y el departamento jurídico, ya que no se trata nada más de firmar, sino que tenemos que hacer algo bien”, sostuvo.
Volvió a recordar que el Congreso del estado envió una invitación a los cabildos municipales para que aprobaran una adición al artículo 12 de la Ley del estado de Puebla, la cual menciona que “el agua es un bien común a los humanos y un derecho inalienable de estos”.
“El estado conforme a las leyes regulará el consumo del agua y modalidades para el acceso, uso equitativo y sustentable de este recurso natural”, se señala en el texto, donde también se hace referencia a que el agua, así como otros servicios básicos, deben de estar a cargo de los ayuntamientos.